Disfrazan a caballos de cebras para descubrir utilidad de sus rayas

Washington, 22 feb.- Tras disfrazar a caballos de cebras para averiguar el porqué de sus rayas, científicos estadounidenses descubrieron que las mismas proporcionan una mayor protección contra las moscas y sus picaduras, publica la revista Science Alert.

 

A pesar de que la idea no es nueva, la investigación desarrollada por científicos de la Universidad de California reveló que las moscas se posan tres veces más en caballos que en las cebras, pues las rayas aparentemente confunden a los insectos y disminuyen su capacidad para controlar el vuelo.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo liderado por Tim Caro disfrazó a caballos con abrigos de distintos colores: negro, blanco, así como de rayas blancas y negras.

Analizó además la actividad de los tábanos (dípteros que se alimentan de sangre), tanto sobre los caballos como sobre las cebras.

Como resultado, los expertos detectaron que los tábanos que se acercaban a las cebras o caballos con abrigos de rayas no podían desacelerar de manera controlada hacia el final de sus trayectorias de vuelo, mientras que sí lo hacían de una manera constante al acercarse a los caballos con abrigos de un color uniforme.

Las moscas a menudo chocaban contra las cebras, pero fallaban al posarse o irse volando, asegura Caro.

El análisis demostró también que los insectos se posaban en la cabeza expuesta de los caballos vestidos con abrigo de rayas tan a menudo como lo hacían en los de un color uniforme, lo cual sugirió que la prenda sí surtía efecto.

De acuerdo con los investigadores, pese a estos hallazgos es posible que las rayas desempeñen múltiples funciones además de la protección contra las picaduras de insectos.