Economía y Sociedad

[:es]Diseñadores cubanos abogan desde Camagüey por equidad de género en la Construcción[:]

[:es]Camagüey, 12 jun.- Como operadora de una volqueta y chofer de varios equipos pesados durante su vida laboral en la provincia de Camagüey, Emerita Carmenate Pérez cree, y lo ha demostrado, que la mujer se puede desempeñar en cualquier tarea del sector de la Construcción.

En conversación con la ACN durante la IV Jornada de Equidad de Género que promueve el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC) en Cuba, la obrera con 30 años de experiencia manifestó que nunca se ha sentido discriminada por su feminidad.

Sin un asomo de rudeza en su imagen o en su voz, contó cómo siempre sus compañeros y sus jefes han tenido confianza en ella, incluso para obras bien difíciles, donde por la disciplina y maestría en su faena se ha ganado la preferencia por encima de otros colegas hombres.

Emerita, con sombrero y una amplia sonrisa.En el ámbito del trabajo no hay problemas con el acceso de la mujer a determinadas tareas, sin embargo, todavía falta por hacer para que sea igual en la participación en cargos de responsabilidad directiva, dijo Emerita, coincidiendo con el debate central del evento, que sesionó en esta ciudad.

La equidad de género en el liderazgo fue el tema más discutido en esa cita nacional de carácter anual, pensada para dar seguimiento a la implementación, en el sector constructivo, de los acuerdos de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing 1995, y de las acciones cubanas al respecto.

Firmado por 189 países, el documento resultante de ese foro compromete, entre otros temas, a garantizar el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a los recursos económicos, incluidos la tierra, el crédito, la ciencia y la tecnología, la capacitación profesional.

Según datos presentados por Madelyn Hernández Méndez, especialista de la Dirección de Cuadros del GEDIC, en el último año crecieron todos los indicadores relacionados con la participación de la mujer en la rama y en los puestos de dirección, pero las cifras que no se corresponden con el potencial.

Así lo expresó Anielka Fernández del Monte, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Camagüey, invitada al encuentro, y resaltó que hay que profundizar más, con visión de futuro, pero no para cumplir con una estadística sino para lograr un verdadero equilibrio de acuerdo a la capacidad de cada cual.

Como respuesta a la necesidad de una estrategia de liderazgo sustentado en la equidad de género, se presentó una tesis de Maestría en preparación, de la Empresa de Diseño e Ingeniería de Sancti Spíritus, donde se tratan algunas de las limitaciones que aún persisten para las féminas y posibles vías de solución.

La convocatoria a la quinta edición, en 2018, quedó abierta en las conclusiones de la jornada, que se efectuó en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta urbe. (Lianet Leandro López/ ACN) (Imagen: http://www.radiocubitas.icrt.cu) (Foto: Rolando Sarmiento/ Adelante.)[:]