Discutirán parlamentarios cubanos tema de alta sensibilidad popular

Con el análisis de máxima atención para la vida de los cubanos, el próximo lunes 10 de julio comienza a sesionar las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El titular de la Comisión de Salud y Deportes, doctor Jorge González afirmó a la prensa que en el país existe un nivel importante de infestación por el mosquito Aedes Aegypti, por tanto, los diputados de la comisión evaluarán la efectividad de las medidas que se aplican en los territorios y en general, la respuesta de la población que según el galeno, no tiene percepción del riesgo.

Igualmente destacó que ese problema no se ha resuelto en el país porque el pueblo no se ha involucrado. Años atrás cuando hubo brotes de cólera enseguida se contrarrestó la epidemia porque el pueblo sintió miedo, era algo desconocido, acotó.

Sin embargo, agregó el parlamentario que tal parece que el pueblo se acostumbró a vivir con el Dengue. En tal sentido, se refirió a opiniones de la población que refiere “para qué nos vamos a preocupar de mantener higiene en las casas si en las calles hay contenedores llenos de basura, fosas rebosadas, aguas estancadas por roturas en las arterias”; desconociendo que la tercera parte de los vectores están dentro de las casas, en depósitos descubiertos.

“Porque el Aedes Aegypti es muy inteligente, él no se deposita en aguas sucias, si no en las limpias que están en el interior de nuestros hogares”, puntualizó.

Discutirán parlamentarios cubanos tema de alta sensibilidad popular

El doctor Jorge González dijo también que la tercera parte de ese vector se encuentra en las viviendas, de ahí la necesidad de realizar el autofocal de manera sistemática y responsable.

Agregó que el país ha invertido cuantiosos recursos económicos y humanos, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint) para apoyar la campaña de higienización. No obstante, existen personas que aún se niegan a permitir la entrada a sus casas para verificar si está libre de vectores. Por eso es que afirmamos que la población no tiene percepción del riesgo que implican enfermedades como el Dengue, y el Sika, este último para las mujeres en edad fértil o en periodo de gestación.

Los diputados de las Comisiones Permanentes de trabajo del Parlamento laborarán lunes y martes próximos, en 79 temas de interés nacional que incluye los accidentes del tránsito, la fluctuación laboral del potencial científico y tecnológico, el comportamiento del plan de la economía en el primer semestre de actual año y la liquidación del presupuesto correspondiente al 2016, entre otros asuntos.

Escuche en audio el reporte:

Discutirán parlamentarios cubanos tema de alta sensibilidad popular