Al sur

Discapacitados santacruceños disfrutan de plena inclusión social

Santa Cruz del Sur, 9 jul .- Conocidos son los derechos de los discapacitados en Cuba, sin dejar de mencionar las políticas establecidas de inclusión social por diversas limitaciones.

Esto se patentiza ejemplarmente en la Asociación Nacional de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM) en Santa Cruz del Sur, compuesta por 281 miembros (168 hombres, 104 mujeres y nueve infantes), incorporados todos a una vida plena en la sociedad, ya sea deportiva, cultural, educativa y laboral.

Con los mismos derechos en cualquier servicio que demande recibir, según lo notificado a este medio de prensa por Huberts Rumbaut González, presidente de la agrupación, aquí.

Preguntar todo lo que para él tiene interés es propio de la etapa por lo que transcurre Kelvin Dayán González Basulto, un pequeño de tres años. Siente placer por la música mejicana, los caballos y la poesía. Tras declamar Dos goticas de agua, poesía alegórica a la muerte del Che, solicitó, como “artista” en escenario, los aplausos. No los recibió por cumplido; merece estos y otros muchos halagos.

Yarisleidis Basulto García, progenitora del carismático infante, relató que su hijo fue prematuro en el nacimiento, pero el déficit de oxígeno (hipoxia) al producirse el alumbramiento le ocasionó hemorragia intravascular en el hemisferio cerebral izquierdo, afectándole el desarrollo psicomotor.

“Kelvin recibe todas las atenciones necesarias en el hogar, la Sala de Fisioterapia y en los turnos médicos. Está contentísimo con su silla de ruedas, recibida hace unos días. Desearía no tuviera que utilizarla, aunque no lo trato como un enfermo. Le gusta ir a bañarse a la playa y al río. La escuela le encanta; en septiembre se inicia en el Programa Educa a tu hijo. Las computadoras lo motivan también”, manifestó la Basulto.

Eddy Rubio Puig quisiera sentirse mejor porque tiene deseos de trabajar. Aunque no puede realizar faena alguna debido a un fuerte golpe en el cráneo tras caerse de la bicicleta hace varios años, no renuncia al pensamiento positivo.

“El médico y la enfermera del consultorio vienen a verme. Cuanto medicamento necesito no me falta. Los funcionarios de la ACLIFIM son preocupados. De mi familia tengo las atenciones mejores”, especifica agradecido.

Crónicos problemas circulatorios le afectaron una pierna a Amalia Isabel Menéndez Sotomayor. Los especialistas determinaron amputarle el miembro izquierdo. “Sentí enseguida la mejoría. Los dolores no me permitían dormir. Cuando determinaron retirarme la parte afectada, acepté. Ya le digo el alivio llegó. Soy discapacitada, pero algunas cositas hago: escojo el arroz, remiendo piezas pequeñas. No quiero ser inútil. Mientras pueda doy esas ayuditas”.

El ejecutivo de la ACLIFIM en la localidad, conjuntamente con los coordinadores de base a su cargo, determina en las entrevistas periódicas las carestías de cada asociado, teniendo en cuenta el orden de prioridad. Se asisten enseguida a los más necesitados en las 13 organizaciones de base, acorde a la cantidad de medios en existencia. “El año anterior y en el actual se han entregado sillas de ruedas, siguiendo la misma tónica de trabajo. Incluso se repararon algunas, pudiéndose auxiliar a otros discapacitados”, explicó Rumbaut.

Los éxitos en el ámbito deportivo se centran en el atletismo, el juego de damas y dominó. “Tenemos ahora un atleta listo para participar en los juegos nacionales en atletismo y tuvimos una corredora de pista que de igual manera alcanzó victorias. En las otras dos disciplinas mencionadas obtuvimos en el 2014 el primer lugar a nivel nacional y el sexto a instancia nacional, en damas”.

En este caluroso verano ya se tiene concebido un plan vacacional para la membresía y la familia, pues cuentan con el presupuesto establecido para cumplimentar el sano propósito.

La estrategia cubana concibe a los discapacitados como sujetos de derecho con capacidades diferentes. Para propiciar el fin de la rehabilitación física, el aprendizaje, el desarrollo de sus potencialidades y la inserción social. Centraliza la labor hacia enfoques médicos- profilácticos, educacionales y socio-jurídicos. Diversos cuerpos legales le garantizan protección.