Dirigente sindical cubano denuncia en Reino Unido el bloqueo EE.UU. (+Foto)

Londres, 9 sep.- El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, denunció la hostilidad de Estados Unidos contra su país, y agradeció la solidaridad de los sindicatos británicos con el pueblo cubano.

 

La tierra donde nacieron Fidel Castro y José Martí, donde luchó por sus ideales de justicia el Che Guevara, ha soportado por casi 60 años el criminal bloqueo económico comercial y financiero impuesto de manera unilateral por el gobierno de EE.UU., afirmó Guilarte, en la apertura del congreso anual de la Central Sindical británica (TUC), en Brighton, sur de Inglaterra.

En su discurso, el líder sindical cubano explicó que esa medida, en vigor desde 1961, provoca privaciones, e impide que la isla caribeña pueda adquirir insumos, medicamentos y materias primas fabricados por compañías norteamericanas, con las consiguientes interrupciones o paralizaciones de las industrias.

El bloqueo es el principal obstáculo a nuestros programas de desarrollo, aseveró Guilarte, tras apuntar que limita el acceso a fuentes de financiamiento y la inversión extranjera, mediante la ejecución de presiones políticas y la penalización de los bancos que realizan operaciones comerciales con La Habana.

En ese sentido, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba aseguró que esa política hostil e injerencista ha causado pérdidas a la economía cubana por más de 138 mil 843 millones de dólares.

Denunció además que las sanciones se recrudecieron desde mayo pasado, con la aplicación por parte del presidente Donald Trump del Título III de la ley Helms-Burton, cuyo carácter extraterritorial, remarcó, constituye una violación del derecho internacional y transgrede la soberanía de otros Estados.

Tras alertar que en su afán de asfixiar a la Revolución Cubana, Estados Unidos no vacila en ignorar el mandato prácticamente unánime de la Asamblea General de la ONU que cada año le pide levantar el bloqueo, Guilarte llamó a redoblar la solidaridad con la isla caribeña a través de la campaña Manos fuera de Cuba.

Que se comprenda la enorme magnitud de esa agresión pérfida, sin límites jurídicos ni éticos, que además se incrementa y diversifica cada día, exhortó el secretario general de la CTC, quien también agradeció el apoyo de los sindicatos y pueblo británicos a su país.

Les reiteramos el testimonio de nuestra infinita gratitud por el sustantivo y protagónico aporte del TUC, los sindicatos británicos y la Campaña de Solidaridad con Cuba por sus inconmovibles acciones solidarias con la Revolución Cubana, expresó.

Aseveró, además, que pese a la creciente hostilidad de Washington, su país exhibe hoy resultados de referencia mundial en Salud y Educación, la promoción de la igualdad de género, el bienestar equitativo y en el desarrollo de la cooperación y la solidaridad internacional.

Guilarte, quien a su llegada este domingo a Brighton fue recibido por Frances O´Grady, secretaria general de la organización que agrupa a medio centenar de sindicatos y cuenta con más de cinco millones de afiliados, llamó también la atención sobre el alarmante crecimiento del desempleo a nivel mundial.

Al respecto, opinó que la crisis obedece sobre todo al acelerado ritmo de la innovación tecnológica, la evolución demográfica y el cambio climático, unido, dijo, al avance de la crisis sistémica del capitalismo y el impacto de su política neoliberal en la pérdida de las conquistas sociales y laborales de grandes masas de trabajadores.

También ratificó la solidaridad de la central sindical cubana con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, y reclamó la liberación del expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva.

Según trascendió, en el congreso anual del TUC se debatirá el martes próximo una resolución de apoyo a Cuba, y contra el bloqueo estadounidense y la ley Helms-Burton. (Prensa Latina)