Diputados camagüeyanos reciben actualización en materia económica y social

Camagüey, 16 dic.- Una información actualizada sobre temas económicos y sociales recibieron los diputados camagüeyanos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), como parte de su preparación para el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura, fijado para el próximo 21 de diciembre.

En el encuentro Raúl Pérez Horta, director provincial de Economía y Planificación, refirió que el territorio reporta un sobrecumplimiento de las ventas netas aunque todavía existe un grupo de empresas incumplidoras.

Entre las causas fundamentales de los incumplimientos han estado afectaciones en las importaciones de materias primas y por tanto incumplimientos de lo contratado con los proveedores, bajos niveles de inventarios de alta demanda por la población y mal estado técnico de determinados equipos.

La diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular explicó, además, la necesidad de cumplir con la zafra 2018 – 2019 por su importancia clave para la economía y refirió que se trabaja en las recomendaciones dejadas por el presidente Miguel Díaz Canel y el Consejo de Ministros en octubre último.

Los diputados camagüeyanos también recibieron información sobre el cumplimiento, desde el pasado mes de octubre, del plan de construcción de viviendas por la vía estatal y de las subsidiadas.

Al respecto, René Jiménez Bueno, director provincial de Vivienda, dijo que de 869 casas planificadas para este año se construyeron 907 y 425 por la vía de los subsidios como resultado del sistema de trabajo implementado en el territorio tras el paso del huracán Irma y del riguroso seguimiento por parte del Consejo de la Administración Provincial.

No obstante, entre las prioridades continúa la producción local de materiales de la construcción para asegurar el plan del próximo año.

Por otra parte, el también diputado Elvis Pérez Olivera, delegado del Ministerio de la Agricultura en Camagüey, se refirió al comportamiento de los principales indicadores del ramo en el territorio.

Destacó el programa de autoabastecimiento agroalimentario en los consejos populares con la aspiración de alcanzar 30 libras percápita de viandas, granos, hortalizas, frutas y cítricos, para lo cual aún hay que seguir trabajando, pues todavía no se llega a dicha cifra y existen bases productivas con potencialidades sin explotar.

Los diputados agramontinos también se actualizaron sobre los proyectos para el desarrollo local y la situación de los fondos exportables en Camagüey, lo que les permitirá estar mejor preparados para las sesiones de trabajo en el Parlamento. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Tomadas del perfil en Fb de la Asamblea Provincial del Poder Popular)