[:es]Diplomáticos y colaboradores cubanos opinan sobre nueva Constitución[:]

[:es]

La Habana, 11 sep .- Diplomáticos y colaboradores cubanos que cumplen misión en varios continentes opinan y aportan criterios sobre el proyecto de nueva Constitución de su país, proceso que en la isla avanza en su quinta semana.

 

En reuniones celebradas en embajadas y lugares donde prestan servicios médicos y otros profesionales de la mayor de las Antillas se abordaron cuestiones como la estructura del Estado, los derechos individuales, las relaciones internacionales y los temas económicos reflejados en el texto, que de aprobarse en referendo sustituiría a la carta magna vigente desde 1976.

La representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, resaltó en declaraciones a Prensa Latina en Nueva York la importancia de que quienes trabajen en el exterior contribuyan a un proyecto dirigido a construir un socialismo próspero y sostenible.

Los cubanos estamos inmersos en un proceso de análisis y consulta del proyecto de Constitución, un documento que marcará las pautas para la continuidad de la Revolución y de un sistema socialista duradero, señaló.

Por su parte, el embajador cubano en Francia, Elio Rodríguez, destacó la profundidad de los debates en París.

Se pudo apreciar que los participantes estudiaron en profundidad el documento y hubo ‘una amplia participación con importantes aportes y reflexiones y que sin dudas contribuirán a todo el proceso dirigido a lograr la mejor Constitución que necesita la República en estos momentos del desarrollo de nuestra sociedad’, afirmó.

En Nicaragua, el cónsul Roberto Marrero insistió en que el proyecto aprobado el 22 de julio en la Asamblea Nacional recoge el sentir del pueblo cubano y el ideario revolucionario, en especial de José Martí y Fidel Castro.

De acuerdo con el diplomático, el documento es completo y abarcador, y tiene un gran significado, pues contempla las grandes transformaciones que ha experimentado la sociedad cubana en las últimas cuatro décadas.

También en Italia tuvo lugar un debate en torno al proyecto, durante el cual 37 funcionarios, trabajadores de las misiones diplomáticas de la Isla ante el estado italiano y la Santa Sede, realizaron 115 intervenciones, con unas 80 propuestas de modificación, adición, eliminación o dudas.

En Seychelles, médicos y colaboradores de la salud subrayaron el valor de los cambios propuestos en el texto, que mantiene 11 artículos de la carta magna vigente, modifica 113 y elimina 13, con novedades como la creación de las figuras del presidente de la República y del primer ministro.

Galenos y otros cooperantes de la isla caribeña emitieron criterios acerca la inclusión en el proyecto de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, y de mayores derechos y garantías para los ciudadanos.

Colegas de la Brigada Médica Cubana en Guatemala se sumaron a los debates en el exterior sobre la iniciativa sometida en la mayor de las Antillas a una consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre, proceso que en el extranjero comenzó un par de semanas después, con la inédita incorporación de quienes residen fuera de su país de origen.

Para la enfermera Luisa Domínguez, la oportunidad de participar en estas reuniones permite ratificar el compromiso con la Revolución.

También en Argentina, Angola, Haití y Austria, entre otros países, diplomáticos y colaboradores han celebrado encuentros para opinar acerca del proyecto.

[:]