Díaz-Canel intercambia con el pueblo guantanamero

Baracoa, Guantánamo, 29 nov.- Hay que mantener a Baracoa bonita y preservar sus tradiciones, indicó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intercambiar con pobladores y autoridades de este municipio, como parte de la visita de Gobierno iniciada la víspera a esta oriental provincia, y que lo llevó también a Maisí.

El recorrido del Jefe de Estado comenzó por la fábrica de chocolate Rubén David Suárez Abella, instalación inaugurada por el Che y sometida hoy a un proceso de modernización tecnológica que le posibilitará triplicar su producción actual, mejorar la cantidad de los surtidos y diversificarlos.

Dicha inversión se sustenta en el programa de encadenamiento del cacao, el cual contempla la recuperación del cultivo (afectado severamente por el huracán Matthew) y su óptimo aprovechamiento industrial.

A esta industria hay que ponerla también en función de generar fondos exportables, señaló Díaz-Canel, y comentó que hay que darle valor agregado a renglones como la manteca y el licor de cacao y así lograr mayores ingresos para el país.

Indagó acerca de la capacitación de los trabajadores para explotar con eficiencia el moderno equipamiento y sobre el embalaje, cuestiones tenidas en cuenta en la modernización, según explicó Ríder Londres, inversionista de la obra.

Ante otra pregunta del Presidente, el especialista en Tecnología afirmó que en diciembre próximo deben concluirse algunos objetos de la obra civil, lo cual posibilitará ir montando el equipamiento tecnológico para iniciar las primeras producciones en mayo venidero, si bien la inversión debe concluir en agosto del 2019.

Al respecto de lo dicho por Ríder, Díaz-Canel llamó a agilizar la transportación de parte del equipamiento estacionado en el puerto de Boquerón.

El flamante puente sobre el río Toa, fruto de la solidaridad de la República Bolivariana de Venezuela con Cuba, fue el segundo sitio recorrido por el mandatario, quien exhortó al Ministerio de la Construcción a extender en el país la tecnología empleada en el viaducto.

En medio de la pasarela, Díaz-Canel divisó, en una pequeña pendiente, una vivienda construida con bloques, tablas de palma y cubierta ligera (llamadas mixtas), de las cuales se han terminado cientos en la provincia, principalmente en Baracoa y Maisí.

Al contemplar el caudal del Toa conoció de la vigencia de la tradición de celebrar allí anuamente, en el verano, un festival de balseros.

La comitiva, integrada también por varios ministros, viceministros y funcionarios, visitó la planta de asfalto de Maraví, en fase de ajuste y puesta en marcha.

El Presidente conoció, además, que en un primer momento la producción de esa industria estará destinada a la pavimentación de la carretera Baracoa-Moa y la parte del vial Baracoa-Maisí que dispone de penetración invertida.

Carlos Ávila Calzadilla, ejecutor de la obra, y René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, ofrecieron a Díaz-Canel una amplia explicación sobre la planta de tecnología china, automatizada y semimóvil.

Aledaño a esa instalación, visitaron un molino de áridos que en unas horas, prácticamente, iniciará la etapa de ajuste y puesta en marcha. Esta industria tiene capacidad para producir 25 metros cúbicos de áridos por hora.

La desfibradora de coco fue el último centro recorrido en Baracoa por el Presidente cubano. Allí dialogó con sus trabajadores y una vez observada la producción, indicó realizar un estudio sobre las industrias cubanas que emplean este recurso, con vistas a garantizar su mercado.

Como parte del encadenamiento del coco, también sugirió aprovechar el agua de ese fruto y puntualizó que todo lo que se pueda hacer para vender los productos acabados, con valor agregado, es conveniente para el país.

A la salida de esa instalación, ubicada en el barrio El Turey, Díaz-Canel fue abordado por pobladores, quienes lo acogieron con vítores, le expresaron estar orgullosos de su visita a Baracoa, y atendió a algunas personas con preocupaciones en torno, sobre todo, al tema de la vivienda.

A mí me encanta Baracoa, tiene sitios muy lindos, varios de los mejores ríos de Cuba. Nos llevamos experiencias interesantes de cosas que se hacen aquí, en la primera villa de Cuba. Un saludo para Baracoa y que continúe siendo bella, comentó el Presidente.

En Punta de Maisí

Estudiantes y profesores de la Secundaria Básica Alfredo de Jesús Noa fueron los primeros en recibir al Presidente cubano en Punta de Maisí, donde la alumna de noveno grado Helen Fernández, acompañada a la guitarra por Roelvis Guzmán, regaló al mandatario la canción Cabalgando con Fidel.

En su diálogo con el colectivo, Díaz-Canel se interesó por las condiciones de estudio, los medios de computación y la práctica deportiva.

“Presidente, queremos saludarlo”, le dijo una maisiense de edad avanzada y le dio un beso, acción repetida al momento por otras lugareñas, que, en muestra de afecto y reconocimiento al gobernante, se dieron cita frente a la escuela.

En Punta de Maisí, Díaz-Canel sostuvo un amplio diálogo con la población, centrado igualmente en el tema de la vivienda.

Recuerden que fueron miles de familias cuyas casas resultaron afectadas o destruidas por el huracán Matthew y todos los casos no se pueden solucionar a la vez. Se ha avanzado bastante y ustedes pueden estar seguros de que todas las viviendas tendrán solución, les expresó.

A las familias que continúan afectadas les dijo que en los próximos días visitará Punta de Maisí una comitiva encabezada por la Presidenta del Gobierno en la provincia para evaluar cada situación.

En Punta de Maisí se han construido en los últimos dos años un parque solar fotovoltaico, tienda de recaudación de divisas, minindustria de producción de materiales de construcción, villa turística, molino de áridos; se instaló la telefonía en buena parte de los hogares y se mejoró el servicio de agua potable, entre otras obras de beneficio social, como la remodelación de numerosas viviendas mediante el proyecto venezolano Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Díaz-Canel también visitó el asentamiento de petrocasas de Limones, el cual cuenta con 46 viviendas habitadas.

Armando Vizmar Mojena, un niño de siete años de edad, tomó al Presidente de la mano y lo condujo a visitar la petrocasa donde vive, en gesto agradecido por el mandatario.

El Presidente cubano llegó al Joven Club de Computación y a un complejo cultural de la localidad. A la salida de esta última instalación volvió a intercambiar con la población.

“¡Díaz-Canel, Maisí está contigo, que se repita la visita!”. Así fue despedido el mandatario en el más oriental de los municipios cubanos, donde finalmente recorrió la villa turística Punta de Maisí.

Al cierre de esta información, el Díaz-Canel continuaba recorriendo otros lugares de Guantánamo, acompañado por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido

 

de Cuba en la provincia, y Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno. (Con información de www.granma.cu) (Fotos: Twitter de DíazCanel y Radio Rebelde.)