Dialogarán en Cuba academias de ballet de varias naciones

La Habana, 30 mar.- Academias de ballet de varios países dialogarán en Cuba sobre la enseñanza artística del 9 al 19 de abril, anunció la directora de la Escuela Nacional Fernando Alonso, Ramona de Saá.

 

El XXIII Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del ballet es un evento único de su tipo en el mundo y en 2017 contará con asistentes de México, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Perú, Italia, Holanda y otras naciones.

La cantidad de participantes no puede precisarse aún, pues la inscripción permanece abierta, según aclaró la profesora en conferencia de prensa.

Durante 10 días, los aprendices inscritos podrán tomar clases de preparación física, puntas, repertorio, composición coreográfica, danzas de carácter y dúo clásico, entre varias asignaturas.

De Saá impartirá conferencias magistrales sobre metodología de la enseñanza de la escuela cubana de ballet, acompañada por el preparador físico José Candia y el historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Miguel Cabrera.

El Encuentro estará dedicado al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció en noviembre y, al decir de la directora del evento, fue una figura clave para el desarrollo de la enseñanza del ballet en el país y obsequió a la institución su sede actual.

Las conferencias de esta edición ahondarán en las cualidades del baile flamenco, las baterías en la escuela cubana de ballet y la prevención de las lesiones del pie y el tobillo en estudiantes.

Mientras los talleres opcionales incluyen disciplinas complementarias para cualquier profesión artística como actuación, maquillaje, crítica danzaria, folclore, preparación física, Pilates en el contexto del mundo del ballet, danza española y danzas de carácter.

Como es habitual en los Encuentros de Academia, estudiantes de las diferentes naciones compartirán el escenario de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba en dos galas artísticas, el 11 y 12 de abril.

La directora de la cita al mismo tiempo presidirá, del 13 al 18 de abril, el 14 Concurso Internacional para jóvenes estudiantes de ballet y el cuarto certamen internacional infantil, programados para realizarse en el propio teatro.

El jurado estará compuesto por maestros y críticos de Venezuela, Estados Unidos, México, Italia, Holanda y por Cuba además de la maestra De Sáa lo integra la primera bailarina del BNC, Viengsay Valdés.

La artista actuará el 19 de abril en la gala de clausura del evento junto a todas las primeras figuras de la relevante compañía, pues la ceremonia pretende reunir a estrellas presentes y futuras del ballet en Cuba, así que estudiantes y profesionales exhibirán sus dotes ese día para deleite del público. La compañía existe por la escuela y trabajamos con gran amor para ella, aseguró De Saá.