Develarán estatua en honor a la camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda

Camagüey, 25 sep.- Una escultura monumentaria en honor a la intelectual camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda será develada en un lugar al aire libre en esta ciudad, el 1ro de octubre, jornada inicial del XVI Festival Nacional de Teatro Camagüey 2016.

Realizada por el artista camagüeyano Sergio Roque, radicado en Matanzas, Premio Nacional de Restauración por los trabajos realizados en el Museo Farmacéutico de esa ciudad, la pieza quedará ubicada en la confluencia de las calles General Gómez y Avellaneda.

Cercana al lugar, en esta última vía en una de sus casas nació el 23 de marzo de 1814 la escritora, considerada una de las más importantes voces femeninas de las letras hispanoamericanas del siglo XIX.

Para la apertura del evento teatral está prevista la presentación del grupo habanero Buendía, que llevará a escena la pieza “Éxtasis”, en el teatro Avellaneda, con capacidad para 500 espectadores, y que será reinaugurado tras una restauración, reequipamiento técnico y adición de acondicionadores de aire.

La reactivación de ese centro ratifica nacionalmente al territorio camagüeyano como el de mayor infraestructura teatral después de la capital cubana, según trascendió en una conferencia de prensa ofrecida por directivos del Sectorial Provincial de Cultura y del Festival.

Señalada hasta el 9 de octubre, en la cita participarán 36 agrupaciones con igual cantidad de obras, procedentes de 12 provincias.

Seleccionada por un colectivo de expertos en recorridos por todo el país para valorar la candidatura, la muestra oficial reúne a 31 de los elencos, y el resto actuará de forma colateral.

El programa de funciones se efectuará también, entre otras salas, en los teatros Principal, José Luis Tasende y La Edad de Oro, y en calles y plazas de la ciudad. (ACN) (Foto: Archivo)