Destinan más de cinco millones de pesos a personas vulnerables de territorio santacruceño

Santa Cruz del Sur, 27 feb. – La asistencia social en Cuba tiene como objetivo lograr que todos los integrantes de la sociedad gocen de los mismos derechos y oportunidades. El elemental servicio tiene la función de satisfacer las necesidades básicas de los individuos.

“Tengo un hijo con parálisis cerebral infantil (PCI), por esta razón fui beneficiada con dos mil 60 pesos. Me siento bien con esta ayuda“, refirió Yudisbel Hidalgo Matos.

Al enfermarse, luego de más de 20 años de quehacer en la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR), José González Martínez no pudo continuar su labor tampoco en el otrora autoconsumo de la entidad. Lo recibido monetariamente al jubilarse era muy poco.

“La trabajadora social me visitó y tomó varios datos míos en unas planillas. Ahora lo que me pagan da para vivir mejor“, dijo seguro el anciano.

Como complemento de la seguridad social actúa la asistencia social para beneficiar con prestaciones en especies y monetarias a aquellos que sus condiciones de vida y salud requieren de protección especial.

Yenisbel Moreno Fleita es una madre soltera de cuatro hijos menores mientras que Alexis Martínez Rodríguez fue cochero por cuenta propia. Los problemas de enfermedad en la piel le impiden al entrevistado desempeñar la faena. Ambos de igual manera han sido favorecidos económicamente con el inicio de la Tarea Ordenamiento.

En estos predios hasta la fecha 189 personas vulnerables han recibido la prestación monetaria, para ello se designó un presupuesto superior a los cinco millones 214 mil pesos, de los que se han ejecutado 14 mil 500.

La información fue recibida de Liannelis Cardero Calaña, jefa del Departamento de Trabajo Social de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad social.

La funcionaria comentó que en los nueve consejos populares a esta instancia laboran al unísono los trabajadores sociales para continuar definiendo cuáles son los lugareños que requieren ese tipo de ayuda. Recalcó que ninguna persona vulnerable quedará desamparada.