Tecnología

Destacan importancia de Convención de Ciencia y Tecnología en Cuba

La Habana, 5 nov.- La directora del Instituto de Agrimensura de Uruguay, Rosario Casanova, destacó recientemente la importancia de la I Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como espacio de sinergia personal.

Es una instancia insuperable para fortalecer los intercambios a nivel personal. Los eventos de este tipo permiten el contacto cara a cara, algo que de otra manera solo se genera por correo electrónico o Internet. La convención hace más humano el vínculo y eso te permite crear redes que en un futuro se pueden seguir desarrollando, declaró la ingeniera a Prensa Latina.

Casanova explicó que llegó a La Habana para exponer sus experiencias sobre el vínculo entre los datos espaciales y la tecnología vinculada a la informática para poder tomar decisiones en pos de mejorar las políticas de aplicación de la gestión de las ciudades.

Nosotros estamos altamente vinculados a la parte del relacionamiento o vuelco de la información básica en los sistemas de información, así como la interacción entre el espacio o los datos territoriales con la información digital, un factor fundamental para la toma de decisiones, detalló.

Llegamos a esta convención tanto para presentar nuestras experiencias, como para apropiarnos de las vivencias de las restantes delegaciones; por otro lado, queremos saber en cuál dirección está caminando también Cuba al respecto, añadió la especialista.

La agrimensura es una disciplina autónoma reconocida por la comunidad científica, que estudia los objetos territoriales a toda escala y se centra en la fijación de los límites. Esta ciencia produce documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, y da publicidad a las delimitaciones de propiedad.

Casanova señaló que en Uruguay solo la Universidad de la República -a la cual se supedita el Instituto de Agrimensura de esa nación suramericana- forma ingenieros en esa especialidad.

La I Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación concluyó este viernes en el Palacio de las Convenciones de esta capital.