Destacan en Siria aportes de Fidel Castro al Tercer Mundo

La Embajada de la República de Cuba en Damasco organizó una recepción con motivo del cumpleaños 91 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y del aniversario 52 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y la República Árabe Siria.

Asistieron a la ceremonia el viceministro primero de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mekdad, y el miembro de la Dirección Nacional del Partido Baath Árabe Socialista y presidente de la Asociación de Amistad Sirio-Cuba, Dr. Mohsen Bilal.

En declaraciones a la prensa, Mekdad expresó que la vida de Fidel estuvo llena de lucha y sacrificio, dando lecciones para todas las generaciones. Agregó que Cuba siempre ha apoyado a los países y causas del Tercer Mundo, ha asumido siempre sus responsabilidades en la arena internacional, así como ha respaldado a los movimientos de liberación nacional.

Agregó que decenas de cubanos han dado su vida por la liberación de muchos de los pueblos de África, América Latina y Asia.

El diplomático sirio explicó que “las relaciones bilaterales entre Siria y Cuba son sólidas y arraigadas”, y se desarrollan cada día a pesar de los desafíos que enfrentan los dos países; destacó que Cuba era y sigue siendo la primera trinchera para hacer frente a los planes hegemónicos en el mundo.

Mekdad consideró, además, que las intenciones agresivas de Estados Unidos contra Cuba no van a parar, particularmente con la decisión del nuevo Gobierno de Estados Unidos de cancelar las medidas tomadas por la Administración anterior con el fin de establecer relaciones normales con la Isla.

Por último, reiteró el apoyo de Siria al pueblo y al Gobierno de Cuba y expresó el interés y el deseo de Siria de desarrollar aún más las relaciones.

Por su parte, el embajador de Cuba en Damasco, Rogerio Santana, expresó que es un honor conmemorar en un país hermano como Siria,  el cumpleaños 91 del líder cubano y el  aniversario 52d el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Indicó que Fidel ha sido protagonista e inspirador de hechos trascendentales en Cuba y otras partes del mundo, convirtiéndose en un destacado pensador y luchador respetado y admirado universalmente por los grandes logros al frente de su pueblo, cuya obra es ejemplo para todos los que luchan por un mundo mejor.

Agregó que a pesar de la distancia geográfica, Siria y Cuba están unidas por sentimientos de hermandad, con una historia común de lucha por su soberanía y fuertes vínculos basados en el respeto mutuo, así como en coincidencias notables en la arena internacional.

El diplomático hizo referencia a las relaciones de hermandad que unieron a los líderes históricos Hafez Assad y Fidel Castro, y aprovechó la ocasión para exigir a los enemigos externos de Siria que pongan fin a la criminal agresión terrorista que por más de seis años ha sufrido su pueblo.

De igual manera, Santana celebró deseó al Gobierno sirio una pronta victoria final sobre sus enemigos terroristas, y subrayó que será una inmensa contribución de ese heroico pueblo a la paz mundial.

El embajador cubano destacó la labor de las corresponsalías de Prensa Latina y TeleSUR en Damasco, y entregó la distinción Félix Elmuza que otorgó la UPEC al corresponsal del canal latinoamericano TeleSUR, Hisham Wanous, por su excelente labor difundiendo al mundo la verdad sobre Siria.

A la ceremonia asistieron el recientemente designado embajador de Siria en Cuba, Idris Mayya; varios embajadores y representantes de las misiones diplomáticas en ese país; representantes de diversas organizaciones palestinas, además de personalidades del mundo académico, cultural y económico en esa nación; ciudadanos cubanos residentes en Siria y sirios que se han graduado de universidades de la mayor de las Antillas. (http://www.minrex.gob.cu)