Destacan en ONU liderazgo de Caricom en pos del diálogo en Venezuela

Naciones Unidas, 30 ene .- La presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, elogió hoy la contribución de la Comunidad del Caribe (Caricom) en pos del diálogo en Venezuela.

 

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, Espinosa informó sobre su reunión de este martes con los primeros ministros de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque y otros líderes del área.

Ellos compartieron su posición sobre Venezuela y expresaron su apoyo al diálogo y a una solución pacífica, en apego al multilateralismo, apuntó la alta representante de Naciones Unidas.

Por su parte, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, al frente de la delegación de la Caricom de visita en la ONU, informó que sus acciones diplomáticas han tenido éxito.

Según dijo, se celebraron reuniones productivas con el secretario general de la ONU, António Guterres; el representante permanente de Canadá ante la ONU, Marc-Andre Blanchard; y también con el embajador ruso ante el organismo multilateral, Vassily Nebenzia.

En tanto, el primer ministro de Trinidad y Tobago consideró que en los próximos días habrá trabajo hacia el diálogo para que las dificultades internas en Venezuela puedan abordarse sin intervención e interferencia de quienes puedan tener un enfoque diferente.

La víspera, el máximo representante de Naciones Unidas se reunió con la delegación de la Caricom y reiteró su oferta de buenos oficios para facilitar el diálogo y la negociación entre las partes en Venezuela.

La Caricom, en tanto, expresó su postura de rechazo a la injerencia en los asuntos internos de esa nación suramericana, y pugnó por el respeto a la soberanía, los derechos humanos y la democracia.

Del mismo modo, los líderes del bloque destacaron la necesidad de no potenciar acciones desestabilizadoras y conminaron a los actores dentro y fuera del país a evitar actos de violencia.

Varios dignatarios caribeños han criticado duramente al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por su injerencia con respecto a Venezuela.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, acusó a Washington de impulsar un golpe de estado contra Caracas. En tanto, Antigua y Barbuda denunció como ‘cambio de régimen’ el reconocimiento de Juan Guaidó, líder de un parlamento en desacato que se autoproclamó presidente venezolano.

La mayoría de los países de la Caricom no aceptan a Guaidó, pues eso constituye una verdadera afrenta a la democracia de la región, recalcó el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Mientras el titular de la ONU insiste en la necesidad de reducir las tensiones y facilitar el diálogo en Venezuela, el pasado sábado el secretario norteamericano Mike Pompeo fue al Consejo de Seguridad para pedir que se desconozca al presidente Nicolás Maduro, que resultó electo por gran mayoría.

Durante toda esta semana, se proyectan varias reuniones en ONU de los líderes de la Caricom en función de un encontrar el mejor camino hacia el diálogo en Venezuela.