[:es]Destacan en China legado de Fidel, durante conmemoración de efemérides cubanas[:]

[:es]granma_yateBeijing, 7 ene.- Miembros del Ejército de Liberación Popular de China, del cuerpo diplomático y de agregados militares acreditados en Beijing, celebraron el aniversario 60 del desembarco del Granma y la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

En la embajada de la Isla en esta capital, los asistentes presenciaron una velada político-cultural también en saludo al aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana.

Al referirse al surgimiento del Ejército Rebelde, el 2 de diciembre de 1956, el agregado militar, naval y aéreo de Cuba en Beijing, Capitán de Navío Juan Antonio Betancourt, subrayó la necesidad de mantener el legado del líder histórico Fidel Castro y de apoyar a la juventud como parte continuadora por naturaleza de la obra iniciada por el Comandante en Jefe.

Evocó que la libertad lograda con la victoria del 1ro de enero de 1959, es consecuencia del desembarco de aquellos 82 hombres, que procedentes de México llegaron a Cuba el 2 de diciembre de 1956, comandados por Fidel Castro, para continuar la lucha contra la tiranía vigente y así lograr la verdadera, única y definitiva independencia de la isla caribeña.

Con este suceso nace el Ejército Rebelde, que posteriormente se transformó en las actuales FAR, detalló a los presentes.

Betancourt dedicó esa fecha al líder histórico de la Revolución Cubana a quien no sólo consideró el autor principal de esas gestas revolucionarias sino de toda la historia posterior de esa nación hasta el presente.

Bajo su liderazgo se aniquilaron las bandas terroristas sustentadas por el imperialismo yanqui, que intentaron derrotar la Revolución en sus principios, se enfrentó la amenaza nuclear que generó la crisis del Caribe, se derrotó la hegemonía norteamericana en Bahía de Cochinos y se participó en el descalabro de la opresión colonial en tierras africanas, que permitió eliminar el flagelo del apartheid, expuso.

El representante militar enalteció al pueblo heroico y combatiente, del cual hoy se nutren las Fuerzas Armadas, “gestoras de la revolución cubana, escudo protector de la nación, ejemplo de tesón, perseverancia, estilo de trabajo y consagración a las tareas más importantes del país, baluartes de la Patria y el Socialismo”, dijo.

De igual modo ponderó los profundos lazos de amistad que comparten Beijing y la Habana, con un verdadero sentido de hermandad y solidaridad, y que según coincidieron los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de China, Xi Jinping, se encuentran en los mejores momentos de la historia.

Amplió que el alto nivel de relaciones entre ambos territorios se extiende a la esfera de la defensa.

A las Fuerzas Armadas de China y Cuba nos caracterizan la fidelidad a nuestros respectivos Partidos Comunistas, la disposición a cumplir las tareas más difíciles que estos nos planteen, el aporte al desarrollo económico de nuestros países, el enfrentamiento a las catástrofes naturales y la inquebrantable voluntad de defender el Socialismo en cualquier circunstancia, enfatizó.

Por último Betancourt remarcó que a 60 años de la gesta que constituyó el nacimiento de las fuerzas armadas, a 58 del triunfo de la Revolución socialista y ante el legado dejado por Fidel, es un compromiso seguir trabajando para fortalecer la amistad chino-cubana y con ello la capacidad combativa. (PL) (Imagen: Archivo)[:]