Destacan en Argentina vigencia y actualidad del pensamiento martiano (+Fotos) – Radio Santa Cruz

Destacan en Argentina vigencia y actualidad del pensamiento martiano (+Fotos)

Buenos Aires, 24 may .-La actualidad del pensamiento de José Martí y su vigencia en los tiempos convulsos que corren hoy fueron resaltados aquí por destacados intelectuales en el cierre de la I Jornada de la Red Nacional de Cátedras Martianas.

 

Con un llamado a rescatar la figura de los héroes de la región, hurgar en el pasado para enfrentar el futuro, renombradas personalidades como la escritora y periodista Stella Calloni y el politólogo Atilio Borón coincidieron en la trascendencia y vigencia del legado del Héroe Nacional de Cuba en medio de la situación que atraviesa la región.

En la conferencia magistral de cierre de la jornada de las Cátedras, en la que estuvo presente el embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez, Calloni llamó al rescate ‘urgente de nuestros pasados para poder armar el futuro con una consciencia liberadora, descolonizadora’.

Ya no podemos seguir manteniendo el pensamiento colonial que, dijo, a veces no nos damos cuenta ni siquiera que está en nosotros, pero sale a cada momento en las respuestas que damos o con las conductas que tenemos.

Hay que llevar el pensamiento martiano y de nuestros próceres a las universidades, tenemos que salir a los barrios, encabezar la cultura de las calles y realizar más seminarios en los que se puedan traer a estos héroes de nuestras luchas emancipadoras para darnos cuentas de todo lo que pudieron hacer en medio de condiciones increíbles.

Durante su exposición, la destacada autora y periodista resaltó todo lo que representó el ideario martiano para la Revolución cubana, -la continuidad de aquella gesta emancipadora-, y destacó que ‘nos hemos olvidado de mirar hacia atrás en un período en el cual nos están imponiendo borrar la figura de nuestros héroes’.

Calloni subrayó que la figura del prócer e independentista cubano está indisolublemente unida a la del líder histórico Fidel Castro. Martí fue nutriéndose de aquello que sucedía a su alrededor y se anticipó, como Fidel, a los tiempos, veía venir esta América, dijo.

Asimismo, resaltó que el autor de La edad de Oro ‘fue la inspiración de la extraordinaria Revolución cubana que hasta hoy y por siempre será nuestro faro. No desaparecerá de la historia universal jamás que una islita en el Caribe durante más de medio siglo no solo resistió, sino que logro tener la mejor educación y salud y repartir con amor la solidaridad’.

Con su mirada aguda y crítica, Calloni fue enfática al señalar que hoy estamos en un periodo en que figuras como Martí, San Martín, Bolívar y Fidel son la guía e inspiración.

Hemos regresado al 1823 con la doctrina Monroe, todo está de regreso, el expansionismo, la recolonización del imperio, hay un intento de reapropiación de un proyecto geoestratégico de recolonización mucho más allá de una restauración conservadora, remarcó.

Por su parte, Atilio Borón se refirió con varios ejemplos de lo que ocurre hoy en la región a la enorme actualidad del pensamiento martiano y resaltó cómo el anexionismo económico del imperio hoy se ve de distintas maneras.

Estamos en un momento de estancamiento, de relativo reflujo, pero este 2018 puede ser un año de grandes sorpresas, subrayó.

Las Cátedras Martianas que integran la Red se extienden hoy a 14 Universidades Nacionales de Argentina y el encuentro que sesionó en esta capital es el anticipo de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, con sede en La Habana en enero de 2019.

La exposición Patria, del pintor cubano Juan Miranda, presentaciones de libros y debates y mesas redondas formaron parte del encuentro que selló las actividades en homenaje al Apóstol cubano, organizado por la embajada de la isla en Buenos Aires.

ale/may/cvl