Destacan ejemplo de Cuba en contexto internacional actual

Destacan ejemplo de Cuba en contexto internacional actualPretoria, 13 mar.- El secretario general de la Asociación de Amigos de Cuba en Sudáfrica (FOCUS), Chris Mathlako, destacó el ejemplo del país caribeño para la región y el mundo en el actual contexto internacional.

Mathlako hizo declaraciones a Prensa Latina a propósito de la próxima visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hecho que genera las más diversas opiniones.

Subrayó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países se "lleva a cabo en los principios de la soberanía, los objetivos del socialismo y la Revolución cubana", la cual está consciente de todas las amenazas que la rodean.

Mathlako advirtió que incluso, "cuando Obama se dispone a visitar Cuba, hay un fortalecimiento del bloqueo (comercial, económico y financiero) y un aumento de las medidas para tratar de estrangular la economía cubana".

Esta política de bloqueo "no es un buen augurio para sus intenciones (de Obama) en Cuba y las relaciones que busca construir en el futuro", enfatizó.

El también Jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Sudafricano recordó que falló la estrategia de Washington, porque "durante años ha sido debilitar desde dentro" y "derrocar" la Revolución.

Consideró que la visita (20 al 22 de marzo) ocurre en el contexto en que intenta crear un legado pospresidencial con la impresión de que su mandato contenía elementos claves de la paz y el desarrollo humano.

A juicio de Mathlako, Obama se involucró en más conflictos bélicos que cualquier presidente de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, dijo que en su mandato aumentaron las tensiones en la región de América Latina, en particular por su decisión de una orden ejecutiva contra Venezuela.

El único mandatario del norteño país que viajó a La Habana fue Calvin Coolidge, quien desembarcó en esa capital en enero de 1928 a bordo de un buque de guerra para asistir a la VI Conferencia Panamericana, que se efectuaba bajo los auspicios del gobernante de turno Gerardo Machado.

Entretanto, Cuba ratificó que la venidera visita de Obama se inserta en el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama anunciaron simultáneamente la decisión de restablecer los nexos diplomáticas, rotos por Estados Unidos casi 54 años antes.