Destacan determinación del pueblo ante huracán en Puerto Rico

San Juan, 8 nov.- La determinación del pueblo, a través de sus comunidades, se impuso a la mezquindad de las autoridades estadounidenses frente al huracán María, que azotó a Puerto Rico, afirmó el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

 

‘La lentitud y mezquindad de los federales contrasta con la inmediatez y determinación de recuperación del pueblo de Puerto Rico a través de sus comunidades y organizaciones’, expresó la dirección del MINH.

En una declaración de agradecimiento, la organización independentista denunció que ‘artistas, deportistas y países hermanos nos han ofrecido su ayuda, pero las agencias federales no han permitido que se acerquen a la isla’.

Aunque no lo especificó, el MINH se refirió a los casos de Cuba, que ofreció asistencia en la reconstrucción del sistema eléctrico y médicos, y a Venezuela, que ofreció diésel a través de Citgo Petrolium, filial de PDVSA en Estados Unidos.

‘La extraordinaria respuesta de las comunidades, asociaciones, fundaciones, iglesias, sindicatos y la juventud, entre otros, salvó al país de la desolación en que amaneció el 21 de septiembre’, concluyó el MINH en su análisis.

Agradeció al pueblo puertorriqueño por la extraordinaria demostración de amor patriótico, solidaridad y compromiso demostrados desde el primer día del fenómeno natural, para que nadie sufra innecesariamente y por la reconstrucción de Puerto Rico.

Recordó que la Agencia Estadounidense de Manejo de Emergencias (FEMA) no otorga una dádiva, sino que se trata de un segundo que los puertorriqueños pagan en las hipotecas de sus hogares, que es superior al que abonan los norteamericanos.

‘Gracias al pueblo de Puerto Rico por su compromiso con el necesitado, por la valentía de sus acciones, por la masividad de su respuesta a los daños causados por el ciclón y por la dejadez y lentitud del gobierno y los federales’, adujo.

Según la dirección del MINH, si no es por esa inmediata coherencia colectiva de nuestro pueblo, todavía estuviéramos sacando muertos de los escombros.

Agregó que no dependamos de que otro lo hará por nosotros; no descansemos hasta tener el resultado deseado; continuemos compartiendo lo que tenemos con los más necesitados.

Para el MINH esta ha sido y será la columna vertebral sobre la que edificaremos el nuevo Puerto Rico que no solo es posible, sino necesario.

Aclaró, no obstante, que tenemos que exigir que el gobierno cumpla con sus funciones de ofrecer servicios de salud, educación y seguridad.

El puertorriqueño común -el que abre caminos con su machete, el que lleva agua al sediento y alimentos al hambriento, el que le da un abrazo solidario al decaído- no puede treparse en un poste o dar la entrada a una escuela, por lo que esas responsabilidades gubernamentales las seguiremos reclamando y simultáneamente, continuaremos dando solidaridad y amor a los afectados.

La dirección del MINH aprovechó para felicitar a su brazo juvenil, la Juventud Hostosiana, que ha estado en las comunidades de Utuado, Orocovis, Arecibo, San Juan, Humacao, Las Piedras, Las Marías, Mayagüez y en todos los rincones que ha podido llegar con asistencia para los afectados. (PL)