Destacan comercialización internacional de zeolita en Cuba

La Habana, 7 abr.- La zeolita cubana tiene gran demanda en mercados foráneos, afirmó un participante en la VIII Convención Cubana de Ciencias de la Tierra (Geociencias 2019), que se celebró en el capitalino Palacio de las Convenciones.

 

Ese mineral de innumerables propiedades tiene grandes usos en Canadá, Brasil, Guatemala, Colombia, Italia y Alemania, declaró a Prensa Latina el director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Geominera de Holguín, Armando Caisés.

En esas naciones se utiliza como filtro de agua domésticos, cremas vaginales, aditivos para la alimentación de animales, fertilizantes, así como material para la construcción, informó.

También, a partir de esa piedra, elaboramos mascarilla y polvo facial, talco de uso personal y productos para eliminar olores desagradables de los ceniceros, agregó.

Al referirse al interés que despierta las propiedades de ese mineral en nuestra nación, expresó que, a pesar de los esfuerzos que realizan, no están complacidos con la importancia que se le da en la isla.

Hay estudios realizados que han demostrado resultados positivos de su uso para incrementar el rendimiento de la caña de azúcar, comentó. Además, su incorporación en la producción de pienso, enlentece la digestión del animal y a la vez aumenta su masa, explicó.

A una interrogante sobre el mantenimiento de la tecnología instalada, expresó que para garantizar la vida útil de los equipos, se cumplen los mantenimientos planificados para la explotación de la zeolita. Estamos en condiciones de dar respuesta a cualquier cliente dentro y fuera de este país, apuntó.

La UEB Geominera Holguín expuso sus productos y servicios en la feria expositiva de la convención Geociencias 2019 que cerró sus puertas ayer en esta capital.

Al decir del ministro cubano de Energía y Minas (Minem), Raúl García, la cita propició el intercambio científico técnico necesario para el desarrollo personal, institucional y del país.

Durante sus jornadas se alcanzaron colaboraciones interinstitucionales provechosas, se establecieron las bases para futuros proyectos conjuntos con enfoques multidisciplinarios, y otros lazos de hermandad científica, reconoció.

La convención reafirmó el papel de las geociencias al servicio de la sociedad y del desarrollo, destacó el titular del Minem. (Prensa Latina)