[:es]Destacan campesinos camagüeyanos en programa de producción de alimentos [:]

[:es]

Camagüey, 27 ene.- La aplicación efectiva de la ciencia y la técnica para fortalecer el programa ganadero y la utilización de fertilizantes agroecológicos para los suelos, centra el quehacer cotidiano de los trabajadores de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Renato Guitar, del municipio de Camagüey.

Varias unidades de esa cooperativa se destacan por la ceba de ganado vacuno y bufalino, y exhiben un crecimiento sostenido en el acopio de yuca, calabaza, boniato, tomate, ají, entre otros productos.

Emilio García Sánchez, campesino de la finca “El Malecón” –perteneciente a la CCSF- explicó que sus áreas cuentan con más de una veintena de variedades de frutales y también dispone de una mini-industria para garantizar el procesamiento de las cosechas, capaz de moler cinco toneladas diarias de frutas y elaborar condimentos secos.

Entre las técnicas agroecológicas más utilizadas por los productores, figuran los abonos orgánicos, compost, residuos de cosechas, microorganismos naturales, estiércol animal y otros, con el propósito de mantener fertilizados los plantíos, agregó.

Regla Frómeta Rivera, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), puntualizó que además de vender suministros a entidades turísticas, los asociados de la CCSF, pertenecen al programa de los cien mil quintales de cultivos varios y de las cien toneladas de carne de cerdo.

Asimismo, cumplen los indicadores en la obtención de leche por encima del 100 %, garantizan la siembra de caña, kingrass y otros forrajes para el alimento de los rebaños, en alrededor de 30 hectáreas (ha), y aplican prácticas de manejo animal sobre bases sostenibles.

Con un área productiva de 706 ha, los campesinos camagüeyanos de la “Renato Guitar”, mantienen desde varios lustros la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, reconocimiento que otorga la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. (Texto y foto: Maykel Torres La Rosa/Radio Cadena Agramonte).[:]