Destacan académicos papel de resistencia cubana ante guerra cultural de EE.UU.

La Habana, 6 jul.- La resistencia cubana ante la guerra cultural de Estados Unidos fue el tema del panel de académicos nacionales y foráneos que sesionó aquí como parte del espacio Dialogar, dialogar, de la Asociación Hermanos Saíz.

Durante el encuentro efectuado en esta capital, el historiador cubano Elier Ramírez advirtió que la nación norteña cuenta con una vasta experiencia en la guerra cultural como instrumento de imposición de su hegemonía.

El coautor del libro “De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos”, agregó que resulta imprescindible la preparación de la isla caribeña para enfrentar el fenómeno, con resistencia y, sobre todo, ofensiva.

Por su parte, el periodista canadiense Arnold August, quien recibió este martes la Medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de Cuba, expresó su preocupación por la creciente tendencia en Cuba del uso de la bandera estadounidense.

“La abierta divulgación de este símbolo en prendas no es solo moda, aquí subyace una declaración política y hegemónica, muestra de sumisión cultural a los Estados Unidos luego siglos de pretensiones imperiales sobre la Revolución cubana”, refirió el académico.

En ese sentido, el panel de intelectuales coincidió en que la guerra cultural va dirigida al terreno de los modos de vida, las conductas, las percepciones sobre la realidad, los sueños, las expectativas y las costumbres.

A su turno, el filólogo cubano Luis Toledo enumeró ejemplos de dominación cultural tan básicos como el frecuente empleo del idioma inglés para referirse a términos dentro la vida cotidiana de la nación caribeña.

La Cultura propia hay que asumirla orgánicamente, sin imponerla, acotó durante su intervención.

El académico del Centro de Investigaciones de Política Internacional Raynier Pellón señaló, a su vez, que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, previó las herramientas para enfrentar ese fenómeno. (PL) (Foto: Cubadebate)