Ciencia y Salud

Destaca parque natural cubano entre las reservas mejor conservadas del planeta

Baracoa, Cuba 15 may.- El Parque Nacional Alejandro de Humbolt, sitio Patrimonio de la Humanidad, es hoy una de las reservas naturales mejor conservadas del planeta, según especialistas del Ministerio de Ciencias Tecnologías y Medio Ambiente (CITMA).

 

El 24 por ciento de las especies de la flora mundial se encuentran localizadas aquí y posee la mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano y del Caribe insular, declaró a Prensa Latina Gerardo Begué, subdirector técnico de la Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humbolt, del CITMA en Guantánamo.

 

Se encuentra en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, en el extremo nororiental de la isla, su estado de conservación y cifras de endemismo lo colocan entre los más importantes del mundo, puntualizó el Master en Ciencias.

 

El Parque es el más grande remanente de los ecosistemas conservados en Cuba, además de su excepcional belleza, constituye uno de los sitios más valiosos para la conservación de la flora endémica en todo el Hemisferio Occidental, explicó Begué

 

Con unas 70 mil hectáreas de extensión que incluye áreas terrestres y marinas, el Parque Nacional Alejandro de Humbolt, es uno de los más completos ejemplos de bosques pluviales húmedos tropicales insulares del neotrópico y una de las mejores muestras mundiales de formaciones vegetales de carácter zonal, según especialistas del CITMA

 

Otra de las peculiaridades que lo distinguen es ser el hábitat de tres de las especies de vertebrados más pequeñas del planeta, mientras el 90 por ciento de los records mundiales de tamaño que posee Cuba en cuanto a la fauna se encuentran localizados aquí, puntualizó a PL el investigador.

 

Este reservorio natural prestigia, por su ubicación a las provincias de Guantánamo y Holguín, en el extremo nororiental de Cuba y desde estas localidades se puede acceder a él.

 

Sus 16 senderos y 5 rutas ecoturísticas permiten disfrutar del singular espectáculo natural que ofrece este sitio y vivir una experiencia inolvidable, aseguró Begué.

 

Declarado por la UNESCO Sitio Patrimonio Mundial en el 2001 el parque constituye es una opción atractiva para el turismo científico y ecológico.