Destaca Evo Morales vigencia de ideario del Che en Latinoamérica

Vallegrande, Bolivia 9 oct.- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que los ideales antimperialistas y de integración latinoamericana de Ernesto Che Guevara hermanan a los pueblos de la región inmersos en la lucha por la justicia social.

Con estas palabras, Morales clausuró este domingo la Feria de Salud por la Ruta del Che, en Vallegrande, departamento de Santa Cruz, durante un acto que contó con la presencia del vicepresidente de Cuba y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, y de hijos y hermanos del Guerrillero Heroico.

En la presencia del General de Brigada (r) Harry Villegas Tamayo (Pombo) y el Coronel (r) Leonardo Tamayo Núñez (Urbano) —integrantes de la guerrilla del Che— Morales destacó la vigencia de las ideas del médico y revolucionario argentino-cubano a 50 años de su presencia en Bolivia.

El mandatario agradeció el trabajo de los médicos cubanos y sus colegas bolivianos en los diversos programas sanitarios impulsados por el país andino-amazónico.

Asimismo, se refirió al impacto de las ferias de la Salud pues permiten que personas de escasos recursos en todo el territorio nacional accedan a servicios médicos de manera gratuita.

Morales recordó que en iniciativas de este tipo está presente el legado de Che, incansable luchador por la igualdad e integración no solo de los pueblos de América Latina, sino de todo el mundo.

Donde hay un médico en zonas alejadas y territorios indígenas, está presente el Che, aseguró la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero.

La doctora, graduada en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, apuntó que el revolucionario nacido en Rosario en 1928 era un impulsor de la Salud Pública gratuita y un hombre lleno de amor.

Al finalizar la ceremonia, el Presidente boliviano y el Vicepresidente cubano develaron un mural con la imagen del Che, obra inspirada además en el trabajo de los médicos y representativo de la diversidad cultural de los pueblos latinoamericanos. (Texto y foto: PL)