Desprendido de la Antártida el mayor iceberg de la historia

Londres, 13 jul.- Un iceberg de cinco mil 800 kilómetros cuadrados, catalogado como el más grande de la historia, se desprendió de la Antártida, informó la Universidad de Swansea, en el Reino Unido.

El desprendimiento ocurrió en el segmento Larsen C de esa región helada y pesa un billón (millón de millones) de toneladas métricas, informaron los expertos en un comunicado.

“La formación se produjo entre lunes y miércoles, aunque se esperaba desde hacía meses”, precisaron los científicos, quienes vigilaban su evolución con el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

La grieta que condujo a la formación del enorme y errante bloque de hielo llevaba ampliándose más de una década, y la propagación de la fisura se aceleró desde 2014, haciendo cada vez más probable la inminente separación, agregaron los expertos británicos.

Ese suceso deja la plataforma Larsen C reducida en más del 12 % de su área, y el paisaje de la península Antártica cambiado para siempre, señalaron.

Los académicos opinaron que en los meses y años siguientes, la plataforma de hielo puede volver a crecer gradualmente, o sufrir más eventos de partición que eventualmente pueden conducir al colapso.

Larsen C tiene un espesor entre 200 y 600 metros, flota en el océano al borde de la Península Antártica, y frena el flujo de glaciares que se alimentan de él. (Texto y foto: PL)