Desmienten expertos ocurrencia de supuestos ataques sónicos en Cuba (+Video)

Expertos de distintas especialidades desmienten este miércoles la veracidad de los supuestos ataques sónicos sufridos por diplomáticos de Estados Unidos en Cuba y destacan el uso de ese pretexto por el gobierno de Washington para entorpecer la normalización de las relaciones diplomáticas con La Habana y recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero.

Desde la 9:00 a.m., la dirección: supuestos ataques.redciencia.cu, ha acogido unos 200 comentarios como parte del Foro Online sobre los pretendidos ataques acústicos, que se extendió hasta las 3:00 p.m. de este miércoles y que continuará este jueves 16, a partir de las 10:00 a.m.

El profesor titular de la Universidad de La Habana, Doctor en Ciencias Físicas Daniel Stolik, aseguró que desde el punto de vista físico no se sostiene el argumento de un ataque sónico como el supuestamente ocurrido debido a las características de las ondas sonoras.

El Doctor Juan Luis de Pazos Carrazana, de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, afirmó que existen suficientes investigaciones internacionales que avalan las dudas sobre esos hechos y destacó que los estudios de la parte cubana se han realizado con total profesionalidad.

Por su parte, el Doctor Gilberto Lobaina Pérez, consideró que los síntomas descritos son muy imprecisos e incluso intencionados, pues no se recogen tales elementos clínicos ante estos supuestos ataque y que se refieren a un equipamiento técnico aun no construido.

Asimismo, los Especialistas de la Salud de Cuba en Jamaica, denunciaron que el pretexto de los presuntos ataques sónicos pone a prueba el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, tras el pronunciamiento del presidente Donald Trump para dañar las relaciones con la Isla.

El Doctor José Luis Aparicio Suárez apuntó que los dispositivos de Cuba son para prevenir, diagnosticar y tratar, no para contravenir, atacar ni lesionar.

La miembro de la Brigada Médica Cubana en Ecuador, Doctora Dagmara González Suarez, especialista en Neurología, explicó que no existe ningún arma acústica imperceptible o indetectable capaz de llegar al tejido cerebral y producir una disfunción cerebral ni especulando con la hipótesis de los ultrasonidos.

Desde la Brigada Médica Cubana en Qatar, el Doctor Iván Sergio Reyes Salazar, comentó que los alegados hechos fueron orquestados por la administración Trump para comenzar la escalada de medidas que ha tomado contra la mayor de las Antillas.

Desmienten expertos ocurrencia de supuestos ataques sónicos

De acuerdo con Washington, su personal diplomático en la Isla reportó haber sentido ruidos dentro de sus residencias y sufrieron síntomas como náuseas, cefalea, trastornos del equilibrio, pérdida auditiva, dolor facial y abdominal, trastornos de la memoria, y conmoción cerebral.

El objetivo principal del Comité de Expertos Cubanos con el Foro Online “Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana”, es compartir información y opiniones con la comunidad internacional para esclarecer los presuntos sucesos.

Le sugerimos en video las declaraciones del Dr. Manuel Jorge Villar, coordinador del Comité de Expertos cubano del Ministerio de Salud Pública.

Desmienten expertos ocurrencia de supuestos ataques sónicos en Cuba


(Radio Rebelde)