Desmienten efectos negativos del celular sobre el embarazo

Utilizar el teléfono móvil durante el embarazo carece de efectos negativos en el desarrollo neurológico del feto, aseguró un estudio publicado en la revista BMC Public Health.

Los autores consideraron que la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia asociados al uso de tales dispositivos durante la gestación no perjudica al futuro desarrollo cognitivo del niño.

Según los expertos, la preocupación por los posibles efectos de esos campos en el feto provienen de estudios experimentales en animales con resultados poco concluyentes.

“Nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de que se produzcan efectos adversos en las capacidades lingüísticas, de comunicación y motoras a causa del uso del teléfono móvil durante el embarazo”, concluyeron los científicos.

Uno de los autores del trabajo, Jan Alexander, subrayó que su análisis apunta a que el uso del teléfono durante el embarazo puede de hecho tener un impacto positivo sobre el niño.

Utilizar el dispositivo está asociado con un riesgo menor de que el recién nacido tenga un desarrollo motor y lingüístico pobre a los tres años de edad, señaló el académico noruego.

Aún así, los efectos beneficiosos que reflejamos deben ser interpretados con cautela, debido a las limitaciones propias de un estudio observacional, precisó Alexander.

El análisis estadístico de la investigación estimó que los hijos de madres que utilizaron el teléfono móvil durante el embarazo afrontan un riesgo un 31 % menor de sufrir un retraso lingüístico moderado a los tres años respecto a los descendientes cuyas progenitoras no usaron el celular. (PL) (Foto: Internet)