[:es]Desde hoy, torneo internacional de bádminton en Cuba [:]

[:es]

La Habana, 15 mar.- La edición XIX del torneo internacional de bádminton Giraldilla de La Habana comenzará este jueves 15 en esta capital, con la asistencia de 14 jugadores foráneos de cinco países y nueve cubanos.

Esa cita, con sede en el Coliseo de la Ciudad Deportiva se extenderá hasta el domingo 18 y servirá de fogueo a los badmintonistas de Cuba con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Entre los raquetistas extranjeros, Estados Unidos presentará a dos en uno y otro sexo; mientras Canadá inscribió a dos en la rama masculina, Guatemala (un hombre y cuatro mujeres), México (1-1) y Panamá (un varón).

Como dato significativo, este año el certamen bajó a la categoría de Serie Futura, la menor entre los torneos que otorgan puntos para el ranking de la Federación Mundial, por lo que concederá solo mil 700 unidades a los campeones y cifras descendentes a los demás ubicados en las primeras posiciones.

No obstante, para los representantes de la Isla, liderados por Osleni Guerrero, monarca el pasado año y dueño de seis títulos individuales, será una excelente oportunidad de fogueo pocos meses antes de la lid centrocaribeña.

Junto a él participarán en esa justa de La Habana Leodannis Martínez, Ernesto Reyes, Lázaro Madera, Ángel Herrera; así como también las féminas Tahimara Oropeza, Thalía Mengana, Adriana Artiz y Yeily Mari Ortiz, según refleja la edición digital de la publicación deportiva JIT.

Precisamente Ortiz y Guerrero conquistaron la corona en la dupla mixta en el torneo internacional de Jamaica, a principios del presente mes. (ACN) (Foto: Archivo)[:]