Desde Estados Unidos, nuevas voces se alzan contra el bloqueo a Cuba

Washington, 14 sep.- La Jornada contra el Bloqueo 2017, que busca el fin de esa política impuesta a Cuba por Estados Unidos, continúa hoy aquí tras un nuevo encuentro con estudiantes universitarios y una sesión informativa junto a congresistas.

La Universidad Howard de la capital norteamericana fue escenario anoche de un nuevo intercambio entre quienes promueven el levantamiento del cerco de más de 55 años y estudiantes interesados en conocer sobre la isla.

Un panel moderado por Netfa Freeman, presentador del espacio “Voices With Vision” en la emisora radial WPFW 89.3 FM, contó con la participación de jóvenes estadounidenses graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) del país caribeño y representantes de la sociedad cubana.

Como parte de la jornada que se centra este año en el impacto del bloqueo en el sector de la Salud, Abraham Vela, egresado de la ELAM en 2016, recordó sus experiencias en la institución y se refirió a las limitaciones que habría tenido en Estados Unidos para cursar la carrera.

Nunca tuvo sentido para mí el absurdo de que un país niegue a su propio pueblo, a sus jóvenes, a sus niños, el derecho a la educación y a la salud, expresó al recordar que cuando cursaba estudios en la Universidad de San Francisco, antes de viajar a Cuba, ese centro docente sufrió grandes recortes de presupuesto.

Durante una presentación en la que los panelistas se refirieron a la gratuidad y las características del sistema de salud cubano, Mercedes Charles, también graduada de la ELAM, explicó el funcionamiento del programa del Médico y la Enfermera de la Familia como la base de la atención primaria en la isla.

En tanto, Jesús Renó, jefe de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiología del país caribeño, resaltó que el territorio antillano se esfuerza por vencer permanentemente los efectos del bloqueo en cualquiera de sus áreas.

“Alzo la voz en representación de todo el personal médico cubano, porque durante muchos años hemos sufrido los efectos de esta política, teniendo que acudir con frecuencia a cambios de tratamiento a nuestros pacientes para garantizar que la asistencia recibida sea de alto nivel”.

Por su parte, Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana aquí, señaló que según varios sondeos la mayor parte de los estadounidenses quieren mejores relaciones con Cuba y no apoyan el bloqueo, e incluso la mayoría de los cubano-americanos están de acuerdo con el levantamiento del cerco.

Asimismo, recordó que el año pasado en Naciones Unidas 191 países de los 193 pertenecientes a la organización se pronunciaron por el fin de esa política, y que el expresidente Barack Obama (2009-2017) pidió al Congreso norteamericano su eliminación.

Precisamente el legislativo fue escenario ayer de una sesión informativa sobre salud coorganizada por las representantes demócratas Bárbara Lee y Karen Bass, en la que Renó y cinco egresados estadounidenses de la ELAM se refirieron al impacto de las restricciones impuestas por Washington.

Para este jueves, cuarto día de la iniciativa que se prolongará hasta el sábado, la Jornada celebrará un evento en la Iglesia Bautista El Calvario de Washington DC. (PL) (Foto: Archivo)