Desde Cuba, el Mundo rinde homenaje al Che (+Fotos y Video)

BRIGADA INTERNACIONAL POR LOS CAMINOS DEL CHE.CIJAM.2017

Artemisa, 3 oct.- Amigos solidarios procedentes de varios países y en representación de todos los continentes del mundo se encuentran en Cuba para rendir tributo al Comandante Ernesto Guevara de la Serna, de quien se cumple el aniversario 50 de su caída en combate.

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al dar la bienvenida oficial a los más de 200 integrantes de la Brigada “Por los Caminos del Che”, resaltó las cualidades del Guerrillero Heroico.

No hay muestra más elevada de solidaridad que la que representa el sacrificio hecho por el Che, quien fue capaz de dejar incluso su vida por lograr la transformación necesaria de nuestro continente y del mundo, sentenció

González Llort señaló que el Guerrillero Heroico fue parte de las luchas del pueblo, y vivió totalmente identificado con el pensamiento de la Revolución Cubana y del propio Fidel.

El recibimiento, en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, estuvo matizado por la presencia de tres veteranos, amigos de lucha de Guevara de la Serna (Enrique Acevedo, General de Brigada retirado, Orlando Borrego y Luis Gálvez), quienes condujeron el panel sobre el legado que dejara el Che, los retos y desafíos de la Revolución Cubana.

Completamente emocionada por las anécdotas que salieron a la luz, la ciudadana estadounidense Maggie Trowe, candidata a alcalde por el estado de Albany, dijo que la filosofía de hombres como el Che y Fidel viven, no solamente en Cuba, sino también en los movimientos revolucionarios que cada vez son más en todo el orbe.

Procedente de Argentina, Máximo Scheeebeli, opinó que el Guerrillero Heroico es un hito de lucha a nivel internacional, y considera que la continuidad de la Revolución Cubana es el ejemplo más vivo, un país, dijo, de 11 millones de habitantes, a 90 millas de los Estados Unidos, y con una resistencia de más de cinco décadas de amenazas.

Similar criterio el de las chilenas Elba Magdalena Lagos y Cecilia Muños, exprisioneras de la dictadura del régimen de Pinochet (septiembre de 1973), quienes a pesar de su corta edad en el momento del encierro, fueron víctimas de torturas en varias ocasiones y han tenido que vivir marginadas por ser prisioneras políticas.

La Brigada “Por los Caminos del Che”, en su segunda edición, permanecerá en la mayor de Las Antillas hasta el 14 de octubre. (ACN) (Fotos: Tomadas de www.icap.cu)