Descubren una nueva especie de mamífero australiano

Canberra, 26 mar.-  Una nueva especie de mamífero australiano, llamado Bandicoot, muy pequeño, increíblemente rápido y extinto fue descubierto como resultado de un minucioso estudio, destacaron los autores de un equipo internacional.

 

Los expertos procedentes del Museo de Historia Natural de Londres y el Museo de Australia Occidental realizaron la investigación de los 29 especímenes de bandicoot con patas de cerdo en instituciones de colecciones de todo el mundo.

Según manifestaron en un trabajo publicado en Phys.org, habían pensado que todos los ejemplares eran de la misma especie, Chaeropus ecaudatus.

Con el uso de una combinación de morfología tradicional, morfometría, paleontología y filogenética molecular, encontraron que en realidad había dos especies diferentes.

El descubrimiento de Chaeropus yirratji es un gran avance para la ciencia ya que poco se sabía sobre ese mamífero, dijo Kenny Travouillon, curador de Mammalogía en el museo australiano.

Los bandicoot de patas de cerdo, parecidos a una rata, se extinguieron en la década de 1950, por lo tanto, los científicos tuvieron pocas oportunidades de estudiar la especie, comentó.

Colecciones como la del Museo de Historia Natural son fundamentales para aumentar nuestra comprensión de la biodiversidad presente y pasada en la Tierra, apuntó su curador principal, Roberto Portela, a cargo de los mamíferos.

Si bien el conocimiento de la Chaeropus yirratji llegó demasiado tarde para salvarla de la extinción, esperamos que la lección aprendida demuestre la urgencia y la importancia de apoyar la investigación de la biodiversidad, señaló. (Prensa Latina)