Descubren nueva forma de interruptores eléctricos

Washington, 8 nov.-  Científicos de la universidad estadounidense Carnegie Mellon divulgaron su descubrimiento sobre los transistores fluídicos, una nueva forma de interruptores eléctricos que funcionan abriendo y cerrando la conexión entre dos gotas de metal líquido.

 

Los investigadores estuvieron buscando nuevas formas de crear dispositivos electrónicos que no solo sean funcionales digitalmente, sino también blandos y deformables; en lugar de hacer circuitos de metales rígidos como cobre o plata, usaron una aleación de metal especial que es líquida a temperatura ambiente.

Esta aleación, hecha mezclando indio y galio, es una alternativa no tóxica al mercurio y se puede infundir en caucho para hacer circuitos tan suaves y elásticos como la piel natural.

Trabajando en equipo con la Universidad Estatal de Carolina del Norte, los científicos de Carnegie Mellon descubrieron que la electrónica líquida de metal no solo es útil para el cableado del circuito extensible, sino que también se puede usar para hacer interruptores eléctricos.

Cuando se aplica una caída de voltaje en una dirección, las gotas se mueven una hacia la otra y se unen para formar un puente metálico para conducir la electricidad. Cuando se aplica voltaje en una dirección diferente, las gotas se separan espontáneamente y activan el interruptor para abrir.

Al alternar rápidamente entre un estado de interruptor abierto-cerrado -abierto con solo una pequeña cantidad de voltaje, los investigadores pudieron imitar las propiedades de un transistor convencional.