[:es]Descubren evidencias de empastes dentales de 13 mil años[:]

[:es]

Washington, 12 abr.- Científicos de la Universidad de Bolonia, Italia, mostraron evidencias en un estudio publicado que los empastes dentales ya existían en la Edad de Hielo, hace 13 mil años.

Los expertos señalaron en un artículo divulgado en el American Journal of Physical Anthropology que llegaron a esa conclusión luego de analizar dos incisivos superiores encontrados en una parte montañosa de la Toscana, hace aproximadamente 20 años.

Al estudiar esas piezas de la dentadura, descubrieron que había agujeros perforados en ellos, probablemente usando una piedra afilada, hasta el fondo de la cámara pulpar.

Es bastante inusual, no es algo advertido en dientes normales, afirmó el autor principal, Stephano Benazzi, arqueólogo del centro de altos estudios en el medio especializado estadounidense.

Benazzi y su equipo emplearon diferentes técnicas microscópicas para examinar de cerca el interior de los orificios, y observaron rasguños y otras marcas en las paredes internas de los incisivos.

Una cuestión interesante del nuevo hallazgo es la presencia en los agujeros de trazas de betún, con fibras de plantas y cabellos mezclados con él. Al decir de Benazzi, esa realidad refleja el uso de empastes en la Prehistoria.

Para los estudiosos, la paja y el pelo en el procedimiento, es posible que fueran utilizados como antisépticos o que proporcionaran cierto grado de entumecimiento.

Aunque dos dientes de una persona es un pequeño tamaño de muestra, existe la probabilidad de la generalización de la práctica de perforación y llenado de dientes, consideraron los científicos. (PL) (Foto: Internet)[:]