Descubren cómo el cerebro transforma la información en pensamiento consciente

Washington, 31 jul.- El momento en que el cerebro transforma la información inconsciente en pensamiento consciente ya puede ser identificado, así lo asegura la Universidad estadounidense de Columbia.

Los científicos explicaron que se trata de ese flash en el tiempo cuando de repente la persona se da cuenta de la información que posee, como cuando de repente recuerda la respuesta a una pregunta difícil.

Los hallazgos proporcionan evidencia convincente de que, en ese momento, el sentimiento de haber decidido penetra la conciencia cuando la información recogida por el cerebro alcanza un nivel crítico.

Los resultados también sugieren que esta perforación de la conciencia comparte los mismos mecanismos cerebrales subyacentes que participan en la toma de decisiones más simples.

Igualmente, el estudio ofrece una nueva esperanza de que los fundamentos biológicos de la conciencia puedan estar al alcance del ser humano.

La gran mayoría de los pensamientos que circulan en nuestro cerebro ocurren por debajo del radar de conciencia consciente, lo que significa que a pesar de que nuestro cerebro los está procesando, no estamos al tanto de ello, explicó Michael Shadlen, investigador de la Universidad de Columbia, y autor del estudio.

Sin embargo, la forma en que una parte de esa información burbujea hasta el nivel de conciencia sigue siendo un misterio sin resolver, pero ahora hemos encontrado una forma de observar ese momento en tiempo real y luego aplicar esos hallazgos a nuestra comprensión de la conciencia misma, añadió. (PL) (Imagen: Internet)