Desarrollan una nanopartícula capaz de plegar tumores de mama

Washington, 25 ago.-Científicos de la estadounidense Clínica Mayo crearon una novedosa nanopartícula que encoge los tumores del cáncer de mama y evita la recurrencia del mal, según informaron en un comunicado publicado recientemente.

 

Al inyectar la innovación en un modelo animal (ratones), los investigadores apreciaron una reducción del 70 al 80 por ciento del tamaño de las lesiones.

Según destacaron, lo más trascendental fue que los roedores mostraron resistencia a la futura recurrencia del tumor de mama HER2 positivo, el cual crece con agresividad y se disemina más rápido que otros.

Al decir de la autora principal del estudio, Betty Kim, fue asombroso descubrir que los animales tratados con estas nanopartículas manifestaron un efecto duradero contra el cáncer.

A diferencia de las inmunoterapias anticancerígenas existentes que apuntan solo hacia una parte del sistema inmunitario, este nanomaterial se involucró activamente con todo el sistema para eliminar a las células cancerosas, subrayó.

Kim expresó que estas nanomedicinas pueden ampliarse para atacar diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades de los humanos, incluidos trastornos neurodegenerativos y neurovasculares.

Por tanto, este método quizás abra nuevas puertas para el diseño de inmunoterapias basadas en la aplicación de la nanotecnología en las ciencias de la salud, concluyó Kim.