Desarrollan robot capaz de realizar una cirugía cerebral

Washington, 23 may.- Ingenieros estadounidenses desarrollaron un robot con la capacidad de completar una cirugía cerebral de dos horas en tan solo 2,5 minutos, divulga la Universidad de Utah.

 

El dispositivo está equipado con un taladro quirúrgico robotizado que efectúa corte rápidos, limpios y seguros, reduciendo el tiempo en el que la herida está abierta y la duración de la anestesias, aseguró la institución.

Primeramente se toman los datos óseos del paciente mediante una tomografía computarizada, y se identifica la ubicación precisa de las estructuras sensibles como los nervios y las venas principales.

Los cirujanos usan luego esa información para programar la trayectoria del corte.

Podemos programarlo para perforar el hueso de forma segura con solo usar criterios de la tomografía computarizada del paciente, comentó William Cloudwell, el especialista que dirige la investigación.

La operación concreta a la que hacen referencia los datos del estudio es una cirugía cerebral que se emplea habitualmente para extirpar tumores cancerosos en pacientes con pérdida auditiva significativa.

Además, el dispositivo tiene la ventaja de que se puede aplicar a otros procedimientos quirúrgicos, como otras operaciones complejas de cráneo o de la columna vertebral, así como servir de herramienta educativa.