Desarrollan atención primaria de nefrología en Villa Clara

Santa Clara, 13 abr.- Las personas con males renales en Villa Clara cuentan con consultas en las áreas de salud de todos los municipios este año y así se cumple uno de los objetivos de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología, para el acercamiento de tratamientos preventivos.

Según la página de la Organización Panamericana de la Salud se estima que una proporción significativa de enfermos de la región no acceden a los tratamientos que pueden salvarles la vida y declara que la distribución de los servicios es muy inequitativa.

Yoel Santos Treto, miembro del comité académico de Nefrología en la provincia, explicó a la ACN que la especialidad se encuentra presente fuera de los hospitales, para que todos los ciudadanos puedan acceder, con más facilidad, a un experto y lograr un procedimiento precoz.

El padecimiento renal crónico es una de las pandemias del siglo XXI y el acercamiento a su atención resulta costoso y difícil, en muchas naciones, agregó.

Santos Treto señaló que la especialidad tiene un ágil crecimiento en la provincia, donde se realiza el cuidado general integrado, todo el tratamiento que pueda reemplazar la función del riñón con hemodiálisis, diálisis peritonial continua ambulatoria y trasplante del órgano.

Los enfermos reciben una atención que figura entre lo más avanzado del país y cuentan con salas para la eliminación artificial de sustancias nocivas mediante un riñón artificial, en los hospitales provinciales Arnaldo Milián y pediátrico José Luis Miranda, así como también en los generales de Sagua la Grande y Caibarién, acotó.

Significó buenos resultados en la supervivencia al injerto y la calidad de vida en los trasplantes practicados a pacientes de la región central de Cuba, que incluye a Matanzas y parte de Ciego de Ávila.

Leisa Gómez López, asesora del vicerrectorado académico de la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate, de Villa Clara, aseveró que la Nefrología es una de las especialidades que se preparan para el proceso de certificación de la Enseñanza Superior en la casa de altos estudios.

Destacó la rigurosa formación de los profesionales, el alto nivel del claustro con varias hornadas de docentes y subrayó la realización ahora de un diplomado para galenos de medicina familiar sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad renal. (ACN)