Dermatología cubana a favor de prácticas preventivas

La Habana, 8 oct.- El X Congreso Cubano de Dermatología culminó aquí luego de varias jornadas científicas y una feria expositiva que demuestran el potencial de la mayor de las Antillas en esa especialidad médica.

Entre los logros del país resaltados durante el evento, destacan los resultados de la implementación del nuevo fármaco contra el cáncer de piel, denominado Heberferon.

La presidenta del comité organizador del Congreso, la doctora Olaine Gray resaltó que ese medicamento se está estandarizando a nivel nacional, pues ya ha llegado a los servicios de dermatología en todas las provincias con resultados satisfactorios.

“Se usa tanto en policlínicos como en hospitales, donde esté definido que el dermatólogo esté capacitado y entrenado para administrarlo al paciente en necesidad”, aseguró.

La experta, también secretaria de la Sociedad Cubana de Dermatología (SCD), precisó que el Heberferon está destinado a los pacientes de carcinoma vasocelular de alto riesgo por su estado avanzado, tener gran tamaño, estar en localizaciones de difícil manejo quirúrgico.

También se aplica en las lesiones con carcinomatosis múltiple, o en caso de que el paciente tenga contraindicación quirúrgica, continuó.

Además, ha probado ser efectivo al usarse para disminuir el tamaño del carcinoma y luego realizar la operación, indicó Gray.

Por otra parte, el presidente de la SCD, el doctor Alfredo Abreu, destacó que los tres programas priorizados de la especialidad en el país han presentado resultados excepcionales a nivel internacional.

Dichos programas son: el de las infecciones de transmisión sexual, el de lepra y el de prevención de cáncer de piel, explicó el galeno.

Sobre el primero, Abreu consideró un mérito la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que Cuba en 2015 fue el primer país en eliminar la transmisión materno-infantil de la sífilis congénita y el VIH-SIDA.

Sobre el programa nacional de la lepra, exaltó que el país redujo la incidencia de ese padecimiento como problema de salud pública desde 1993, pues cada año hay apenas 200 nuevos casos en la nación.

El doctor resaltó que ahora la especialidad de dermatología está centrada en el control del cáncer de piel, una enfermedad de creciente incidencia en el país y el mundo entero debido a factores ambientales y a otros como el envejecimiento poblacional.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) trabaja de manera preventiva para disminuir las tasas de incidencias de los carcinomas y melanomas, con grupos multidisciplinarios y especializados en todas las provincias, agregó el dirigente de la SCD. (PL) (Foto: Archivo)