Denuncian aislamiento de EE.UU. al sancionar unilateralmente a Cuba

La Habana, 9 jul .-El diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío aseguró que Estados Unidos se aísla cada vez más al aplicarle a Cuba sanciones unilaterales con un efecto extraterritorial como la Ley Helms-Burton.

 

El rechazo a esa normativa es tan viejo como la aplicación de la misma a partir del año 1996, declaró a la prensa el director de EE.UU. de la Cancillería cubana, en el capitalino Palacio de Convenciones donde sesionan las comisiones del Parlamento.

Fernández de Cossío añadió que Washington aplica contra la isla caribeña una política ‘ilegítima’ rechazada por la comunidad internacional, la cual busca coartar los esfuerzos de desarrollo del país.

Indicó que la nación antillana mantiene relaciones de amistad y cooperación con todos los países prácticamente y donde único existe un ‘desafío de envergadura’ es con EE.UU.

Es desde ese país donde recibimos hostilidad contra lo que Cuba quiere hacer legítimamente, a pesar de la posición de acercamiento defendida por la mayoría del pueblo estadounidense, sostuvo el embajador.

Auguró que la tendencia es a favor de un mejor entendimiento, hecho que obstaculizan los gobernantes actuales de EE.UU.

El diplomático caribeño reiteró que la Helms-Burton busca precisamente eso: frenar la tendencia natural entre nuestros dos países.

La actualización de Fernández de Cossío sobre el estado actual de los vínculos tuvo lugar en el contexto de los debates de los diputados cubanos, previos al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.