Denuncian acciones de encargado de negocios de EE.UU. en Bolivia

La Paz, 20 nov.-El analista político boliviano Hugo Moldiz denunció la permanente y sistemática realización de acciones abiertas y encubiertas del encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan.

 

En declaraciones anoche a Bolivia TV, Moldiz reveló la intromisión de Brennan desde hace años en asuntos internos de la nación andino amazónica para impulsar las movilizaciones de algunos sectores de la sociedad y afectar la imagen del presidente boliviano, Evo Morales.

Según el especialista, el funcionario estadounidense articula la oposición de distintas maneras y está detrás de la conspiración política mediática para impedir una nueva candidatura de Morales en las elecciones generales de 2019.

Moldiz enfatizó que Brennan promueve acciones de subversión ideológica e injerencia relacionadas no solo con los partidos también con las plataformas ciudadanas para tratar de socavar con métodos y financiamientos no democráticos el prestigio ganado por el mandatario boliviano.

Recordó que Morales se ha convertido en un paradigma para el mundo y de manera especial en Latinoamérica por la conducción aceptada de Bolivia, con un modelo económico estudiado por académicos y políticos debido a sus excelentes resultados en la distribución de las riquezas, reducción de la pobreza y la desigualdad.

De acuerdo con el analista, Bolivia es un país que construye su soberanía económica y política y para Estados Unidos es un mal ejemplo porque es un estímulo a los pueblos y países sometidos al modelo neoliberal.

Moldiz precisó que el expresidente boliviano Carlos Mesa cometió una infracción por partida al doble al reunirse en privado con Brennan y no informar a la Cancillería sobre el alcance de ese encuentro.

A principios de semana, Morales denunció que Brennan conspira contra su gobierno y otorgó el apoyo de Washington a Mesa en la perspectiva de convertirlo en candidato para las elecciones generales de finales de 2019, durante una reunión privada el 6 de noviembre en un edificio en la zona sur de La Paz.

En ese contexto, Moldiz acotó que Mesa como vocero de la demanda boliviana por una salida al mar tiene obligaciones y una de ellas es dar cuenta a sus inmediatos superiores sobre cualquier actividad de carácter diplomático o político.

Bolivia presentó en 2013 una solicitud ante el Tribunal Internacional de La Haya para que Chile negocie la salida soberana de la nación altiplánica al océano Pacífico.

La nación suramericana nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.