Denuncian a ONG como instrumento de Estados Unidos contra Cuba

La Habana, 13 oct.- La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) denunció al Instituto de Prensa y Sociedad (IPSY) al que calificó de ser instrumento de campañas contra gobiernos y organizaciones progresistas en América Latina.

 

Según la UPEC esa organización no gubernamental está obsesionada particularmente contra la Revolución bolivariana en Venezuela.

Añade que periodistas de medios públicos cubanos recibieron mensajes y llamadas la semana anterior. ‘Sorprendentemente un funcionario de IPYS informó a nuestros compañeros que habían sido seleccionados algunos de sus trabajos para un concurso de crónicas sobre asuntos cubanos en el que no habían participado y que auspicia este instituto, dice un comunicado.

Poco después el IPYS anunciaba, con bombos y platillos, una lista ‘ecuménica’ de finalistas que incluye textos publicados originalmente en medios públicos y privados, entre estos últimos algunos con una línea editorial abiertamente antisocialista y alineada a las políticas de Washington contra el gobierno cubano, añade el texto de la UPEC.

Explica más adelante que la IPYS es la organización más importante del grupo GALI (Grupo Andino de Libertades Informativas), que canaliza los fondos para la injerencia y la subversión de las agencias estadounidenses en el frente de las ‘violaciones a la libertad de expresión’.

Basta una búsqueda somera en Internet y se encontrará a esta organización en primera línea contra la Ley de Medios que impulsó el gobierno de Rafael Correa en Ecuador; en las campañas de fake news contra Evo Morales (el caso TIPNIS, de un supuesto hijo del mandatario que nunca existió y que envenenó un referendo en Bolivia), consigna la declaración.

Afirma además que la ONG citada participa ‘en la artillería mediática que sustenta al autoproclamado Juan Guaidó, en Venezuela’.

Añade que en el financiamiento de IPYS está la ‘indefendible’ Organización de Estados Americanos. Tambiénla National Endowment for Democracy y la Open Society Foundations (OSF), de George Soros.

La Unión de Periodistas de Cuba tiene bases políticas y éticas muy claras; caben en su seno múltiples opiniones, pero no comulgamos ni con la NED, ni con la OEA, ni con la Open Society de Soros, funcionales a las estrategias del gobierno de Estados Unidos para asfixiar a nuestro país, subraya la declaración. (Prensa Latina)