Demuestran eficacia de un fármaco contra el cáncer basado en la plata – Radio Santa Cruz

Demuestran eficacia de un fármaco contra el cáncer basado en la plata

Pretoria, 31 mar.- Los medicamentos basados en la plata se convierten en un tratamiento más eficaz y seguro contra el cáncer de esófago y otras lesiones oncológicas, señala un estudio publicado en la revista BioMetals.

 

Para demostrar esa tesis, expertos de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), investigaron los efectos de un nuevo quimioterapéutico tanto en modelos animales -ratas- como en cultivos celulares humanos (CCH).

La novedad, UJ3, un complejo de fosfina de tiocianato de plata, es tan positivo como el cisplatino a la hora de destruir las células de cáncer de mama y de melanoma en CCH, dijo la autora principal, Marianne Cronjé.

Sin embargo, añadió que requiere una dosis hasta 10 veces inferior para matar a estas células cancerígenas, y como tiene una mayor especificidad sobre las tumorales, las sanas destruidas durante el tratamiento es notablemente menor.

En nuestros estudios llevados a cabo con ratas vimos que la dosis de hasta tres gramos de UJ3 por cada kilogramo de peso corporal puede ser tolerada, señaló el coautor Reinout Meijboom. Esto hace que el producto, y otros complejos de fosfina de plata evaluados, resulten tan tóxicos como la vitamina C, argumentó.

Si UJ3 se convierte en un fármaco quimioterapéutico en el futuro, la necesidad de una menor dosis, mínima toxicidad y mayor especificidad por las células tumorales posibilitarán un tratamiento frente al cáncer con menos efectos secundarios, subrayaron los autores. (PL)