Demuestra China interés por industria biofarmacéutica cubana

La Habana, 12 dic.- China manifestó su interés por fortalecer la cooperación con la industria biofarmacéutica de Cuba, informó desde Beijing la agencia Prensa Latina.

Tal intención constituye un reconocimiento a los resultados científicos y la obtención de productos eficaces en el tratamiento a diversas enfermedades.

Bi Jingquan, director general de la Administración de Alimentos y Medicamentos (CFDA, por sus siglas en inglés), resaltó el avance positivo de las relaciones entre ambos países en esa esfera y expresó la voluntad de intensificarlas.

Señaló que China trabaja en la reforma del sistema de revisión y evaluación para registrar fármacos, a fin de acercarse a los estándares internacionales en esta disciplina y agilizar la entrada de nuevos y mejores productos al sistema nacional de salud.

Expresó la determinación de fortalecer la cooperación con la autoridad regulatoria y la industria biofarmacéutica cubana, en función de intercambiar sobre los principales cambios que implicará la reforma.

Según el reporte de PL, Bi Jingquan hizo estos planteamientos al recibir en la sede de la CFDA al embajador de Cuba en la capital china, Miguel Ángel Ramírez.

En el encuentro las partes resaltaron el proceso sostenido de desarrollo de la biotecnología cubana y el consenso alcanzado por los gobiernos de ambos países de profundizar los nexos en esta esfera.

Cuba y China en 2003 establecieron en la nororiental provincia de Jilin la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology, dedicada a la obtención de productos biotecnológicos.

Trabajan en conjunto en las compañías ChangHeber y Biotech, esta última responsable de elaborar y comercializar el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab-R3, de factura cubana para tratar los tumores cerebrales. (ACN) (Foto: Prensa Latina)