nacionales

Democracia cubana, vital para el futuro de América Latina

Lima, 8 feb.- Las características de la democracia en Cuba, la política solidaria de la isla y el carácter paradigmático de su revolución, destacaron en la jornada final del Simposio "Cuba en la Historia", realizado en Perú.

Esos fueron los aspectos dominantes del conversatorio sobre "La incidencia de Cuba en el escenario continental", que abordaron la embajador de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva; el ex embajador de Perú en Cuba Víctor Mayorga y el primer secretario de la embajada de Venezuela, Nicolás Picado, en representación de la Embajada venezolana.

Participaron también el funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Basilio Gutiérrez, el presidente del colectivo Solicuba, Gustavo Espinoza, organizador del simposio iniciado el pasado jueves, y el economista Rigoberto Ferreyra Hernández.

La embajadora Pérez Silva expresó la gratitud y solidaridad de Nicaragua al heroico, valiente y digno pueblo de Cuba y su Revolución, que ha sabido resistir más de medio siglo de agresiones, bloqueos, guerra sucia y mentiras.

Destacó igualmente el papel decisivo de Cuba y Venezuela en el cambio de rumbo de América Latina y la creación de la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA) de integración solidaria, frente al supuesto modelo único neoliberal.

El diplomático venezolano Picado se refirió al ideario del presidente Hugo Chávez, sus orígenes y su relación entrañable con la Revolución Cubana como factor que influyó en el cambio de la geopolítica continental en beneficio de los pueblos.

Mayorga y Gutiérrez explicaron las características de la democracia en Cuba y desmontaron los mitos en torno al tema utilizado para atacar a la isla.

"La experiencia nos enseña que en nombre de la democracia electoral nos convocan a elecciones para votar no para gobernar ni participar en la solución de nuestros problemas", dijo Mayorga, quien frente a ello resaltó la democracia del pueblo en Cuba.

En las jornadas anteriores del simposio participaron también el congresista Manuel Dammert, impulsor del evento, el embajador de Venezuela en Cuba, Diego Alfredo Molero; el director del diario Uno, César Lévano, y el encargado de Negocios de la embajada de Cuba, Rubén García Abelenda.

Igualmente, asistieron el diplomático venezolano Alberto Vaivads, el académico y luchador social Héctor Béjar, el historiador Mario Meza, el sociólogo Eduardo Arroyo y el poeta José Luis Ayala.