[:es]Delegados santacruceños analizan eficiencia en importantes temas del quehacer local[:]

[:es]Sant Cruz del Sur, 14 ene.- Sobre la eficiente racionalidad, iniciativas e inteligencia a tener en cada tarea, aparejado a un mayor control económico en todos los niveles de dirección, se centraron los análisis realizados por los 85 delegados del Poder Popular santacruceño que participaron este sábado en la Xll Sesión Ordinaria de la Asamblea del Poder Popular, correspondiente al XVl Período de Mandato.

Al valorarse los indicadores económicos fundamentales de 2017, se destacó el crecimiento del valor agregado bruto en más de 20 millones de pesos, resultado en el que inciden la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR), la Fábrica de Piensos, la Unidad Empresarial de Base (UEB) CULTISUR, el Lácteo y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Apícola de La Jagua.

Se sobrecumplieron las utilidades planificadas en 2.9 millones de pesos. La tasa de mortalidad infantil por cada mil niños nacidos vivos obtuvo un excelente logro en el sector de Salud Pública, potenciándose a la vez por sus profesionales la atención primaria, también las donaciones voluntarias de sangre, aportándose más de dos mil 300, 56 de ellas por encima de la planificado.

Por su parte el Sistema Educacional dirigió el quehacer en elevar la calidad en el aprendizaje de los educandos, la formación de valores y la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas.

Con las obras ejecutadas en inversiones y mantenimientos constructivos el Consejo de la Administración solucionó 189 planteamientos. Los que quedan pendientes obedecen a la Dirección de la Vivienda y al Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Otros 14 tendrán continuidad en el plan de 2018.

Fue dado a conocer en las valoraciones del informe presentado, los siete indicadores físicos de la producción y los servicios que no alcanzaron las cifras previstas. Son estos: el arroz de consumo, las viandas, granos, frutas, miel de abeja, el pan y la chatarra no ferrosa.

Sobre el otorgamiento de subsidios se precisó fueron otorgados 304, evaluándose de manera sistemática su ejecución y los recursos destinados a los mismos.

Para la actual etapa el presupuesto de la localidad se eleva a 49 millones 346.7 miles de pesos, notificándose una disminución en los gastos de un 7.8 %, respecto al almanaque precedente.

Los delegados aprobaron de manera unánime a Yudelquis Molina Sánchez como directora de la Dirección Municipal de Finanzas y Precios.

En las conclusiones, Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), aquí, convocó al auditorio a tener mayor control de los recursos económicos; a resolver los problemas en los Consejos Populares con el delegado de circunscripción al frente y el apoyo del pueblo. “Es primordial, dijo, buscar alternativas para multiplicar el presupuesto aprobado”.

Presidieron el evento José Luis Fernández, funcionario de la organización política en la provincia, Andrés Rodríguez, delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular a igual instancia, asimismo miembros del Buró partidista, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), representantes de organizaciones de masas, sociales y directores de entidades administrativas en el territorio.

[:]