[:es]Del surgimiento de los emoticones[:]

[:es]El 19 de septiembre de 1982, en Pittsburgh, Estados Unidos, Scott E. Fahlman publica los primeros emoticonos en el tablón de anuncios de la universidad Carnegie Mellon, smiley, 🙂 y :-(, para indicar que el comentario contenía una broma, en respuesta a la sugerencia de Neil Swartz de usar (*) con el mismo fin.

Pero esto tuvo un comienzo anterior, en abril de 1857, el National Telegraphic Review and Operators Guide documentó el uso del número 73 en Código morse para expresar “amor y besos” (luego reducido al mensaje más formal “los mejores deseos”). El 30 de marzo de 1881 la revista satírica estadounidense Puck publicó cuatro emoticonos tipográficos. En 1912 Ambrose Bierce propuso “una mejoría en la puntuación; el punto de risa. Como se verá este asunto tiene una larga historia.

La palabra emoticón proviene de la noción inglesa emoticon, compuesta a partir del término emotion (emoción) y el vocablo icon (ícono). La Real Academia Española incluye el concepto como emoticono.

Un emoticón es un gráfico digital que representa una expresión del rostro con el objetivo de aludir a un estado anímico. Estos dibujos se emplean en mensajes electrónicos que se envían a través de un email, un sistema de mensajería instantánea, una red social u otra plataforma.

Los primeros emoticonos, como los conocemos hoy, eran creados totalmente con caracteres del código ASCII entre los años 1960 y 1970, cuando lo que conocemos hoy como Internet era totalmente basada en textos, y representaban caras de personas por lo general sonrientes. Con el paso del tiempo, surgieron múltiples emoticones con diferentes significados.

En los casos mencionados y en muchos otros, la cara creada con los signos aparece recostada (se debe girar la cabeza hacia la izquierda para verlos correctamente). Sin embargo, en las culturas orientales, los emoticones suelen crearse parados (verticales), con apóstrofos como ojos y un guión, barra u otro signo a modo de boca: ‘o’

Más allá de transmitir emociones, un emoticón también sirve para abreviar un mensaje. El remitente, en lugar de escribir que está contento o feliz con algo, puede incluir un emoticón sonriente y de esta manera le estará comunicando sus sensaciones al receptor.

(RHC/Con informacion de cubadebate)[:]