internacionales

Defienden en Colombia papel de justicia transicional para la paz

Bogotá, 20 jul.- El expresidente Ernesto Samper (1994-1998) defendió el papel de la justicia transicional emanada tras los acuerdos de paz entre el Gobierno y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

 

El abogado y político colombiano compartió en Twitter un artículo propio en el cual apunta que las víctimas del conflicto armado son ‘la coraza moral de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad’.

Dicho sistema de justicia transicional, conformado por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se mantiene pese a las dificultades y los ‘disparos’ del Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), detalló.

El también extitular de la Unión de Naciones Suramericanas precisó que miles de excombatientes de las FARC-EP y 260 mil víctimas de la guerra se acogieron a ese mecanismo creado como uno de los Acuerdos de Paz alcanzado en 2016 en La Habana, Cuba.

Al margen de estos oportunistas enemigos de la paz están los millones de víctimas que sí creen en el sistema de justicia transicional para encontrar a sus familiares, hacer justicia, reparar, enterarse de su paradero o, simplemente, elaborar el duelo por su desaparición, señaló.

El político colombiano llamó en ese sentido a defender la JEP, la Comisión de la Verdad y proseguir la búsqueda de los desaparecidos.

Samper expresó a Prensa Latina en junio pasado su preocupación por el incumplimiento del Acuerdo de Paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia y la falta de compromiso del gobierno de Iván Duque con la sostenibilidad del pacto. (Prensa Latina)