Defender la verdad, ética de los periodistas cubanos

El mérito indiscutible de los periodistas cubanos es haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias y las horas  más adversas, con admirable lealtad, elevado sentido de responsabilidad, talento, inteligencia y contagioso entusiasmo que genera siempre interesantes propuestas.

Lo anterior fue señalado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el Palacio de Convenciones, el 14 de julio de 2018.

La prensa no puede ser, en estos tiempos de creación, mero vehículo de noticias, ni mera sierva de intereses, ni mero desahogo de la exuberante y hojosa imaginación. Así definió José Martí la hermosa profesión, que como vigía que lo desentierra todo, defiende con esencia ética la verdad.

Herramienta fundamental en la sociedad son los servidores públicos del periodismo radial, la prensa plana, televisiva y digital. Junto al pueblo respaldaron con el voto directo y secreto, la nueva Carta Magna, para mantener en la Isla el Estado socialista de derecho y justicia social, fundamentado en la democracia, la independencia y soberanía para el bien de todos.

Con convicción noblemente tenida y honrada, siéndole leales a las enseñanzas e ideas del Apóstol, de Fidel, de los héroes y mártires, los integrantes del gremio mantienen su moral acoplada irreversiblemente a la vanguardia revolucionaria.