Dedican tributo a Fidel en Festival de la Juventud de Granma

Jóvenes campamento de verano del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes visitan la exposición Fidel entre nosotros, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 10 de julio de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

Bayamo, 12 jul.- Cargada de alusiones a la impronta del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quedó abierta, en esta ciudad, una muestra de carteles como parte del Festival de la Juventud y los Estudiantes de la provincia de Granma.

Bajo el título Fidel entre nosotros, la muestra exhibe más de una decena de piezas que recogen momentos importantes de la historia nacional, protagonizados por el Comandante en Jefe, y relacionados con este territorio.

Al dejar inaugurada la exposición, Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, resaltó que fue en este suelo oriental que Fidel reinició la última etapa de lucha por la liberación de la Isla, lideró importantes combates y trazó el camino hacia la libertad definitiva.

Esta muestra es un tributo a quien es el principal artífice de la obra humanista de la  Revolución y continúa conduciendo, con su eterna presencia, el proyecto social cubano, significó.

Precisó que las piezas recrean momentos de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra,  la Caravana de la Libertad, y la proclamación del carácter Socialista de la Revolución cubana.

Estuvieron presentes en la inauguración de la muestra, entre otros, Suselys Morfa, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Granma.

El tributo formó parte de la apertura oficial del Festival de la Juventud y los Estudiantes de la provincia de Granma.

La cita incluyó conferencias, un tribunal antiimperialista, un trabajo en áreas cañeras y el debate en cuatro talleres acerca de la paz mundial; la educación, la ciencia y la cultura; la democracia y los derechos humanos; y la economía, el empleo y el desarrollo sostenible.

Como colofón del encuentro los 150 delegados de los 13 municipios de Granma disfrutaron un concierto de Qva Libre, banda creada en el año 2000 y que fusiona géneros como el rock, el funk y el hip hop con los ritmos y raíces de la música cubana, logrando un estilo singular. (Texto y foto: ACN)