Dedican en Santa Cruz del Sur décimas VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Santa Cruz del Sur, 8 abr .- Las primeras novias de la juventud lo inspiraron a escribir décimas, también la naturaleza, los amigos, el respeto a los principios morales. Eufrasio Delgado López se empinó en la crudeza del campo antes del primero de enero de 1959, y las candorosas celebraciones de los guateques campesinos.

“Nací en el poblado Abreus, un lugar metido en tierra adentro de Villa Clara, pero ya hace varios años pertenece a la provincia Cienfuegos. Mi familia cantaba las décimas de su propia inspiración o compuesta por poetas locales. Ese fue el motivo por el cual esa forma de escribir las cosas de manera rimada, me cautivó hasta este momento”.

Los 99 años le mantienen la mente clara para inspirarse en lo que desee. Siente, sobre todo, el placer de enamorar todos los días a su esposa Felipa Fidencia Pino. “Me dice tantas cosas lindas… El amor se pierde cuando se deja de amar, pero él y yo somos la consonancia pura de esas composiciones”.

Ya la aurora, en las pupilas del anciano, se aisló sin retorno. Aunque no se conforma, afirma: “No he sido derrotado”. El carácter bromista, propio del guajiro que fue, le conserva alentado el ánimo.

“Se marchó la vista sin pedir aprobación, que le vamos hacer, sin embargo puedo componer décimas al vuelo, haciéndole la vida más feliz a mis seres queridos, vecinos y amistades”.

Hace muy poco, desde el asiento que tiene junto a su cama, le pidió a Felipa, escribiera sus ideas salidas en equilibrio poético, dedicadas al venidero Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Es algo corta esta décima titulada Al Congreso, sin dejar de tener la imprescindible consistencia política”, indica el anciano fundador de la fidedigna organización. “Dice así”.

¡Viva el Séptimo Congreso!/
¡Viva la Revolución!/
Luchemos en dirección/
de la paz y el progreso/
sin pausa, sin retroceso/
marchemos junto al Partido/
que desde Mella ha sido/
vanguardia de la unidad/
baluarte de la verdad/
y sol de un pueblo aguerrido.