Dedican a Fidel Convención Internacional Cuba Salud 2018

La Habana, 29 abr.- Al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, salubrista mayor y artífice de todos los logros de la Salud Pública cubana, estará dedicada la Convención Internacional de Salud, que se desarrollará en la capital del 16 al 20 de abril del próximo año.

Ante la prensa nacional y extranjera, la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció que en esta tercera edición de Cuba Salud 2018 participarán más de dos mil delegados, de ellos la mitad de  países de los cinco continentes.

Hasta la fecha han confirmado su asistencia personalidades de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, de prestigiosas universidades y otras instituciones renombradas, refirió Morales, secretaria ejecutiva de la comisión científica del foro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Auspiciada por organizaciones nacionales e internacionales, la Convención agrupará a una decena de eventos colaterales y tiene entre sus objetivos debatir sobre la salud mundial, regional y la experiencia de Cuba, por lo cual será un espacio de reflexión comprometida y orientada a la discusión de temas  relevantes, precisó.

Salud universal para el desarrollo sostenible, es el lema del  foro, el cual será ocasión propicia para reafirmar la necesidad de considerar el mejoramiento de la salud de la población como un determinante del desarrollo social, aseveró el Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, presidente de la Comisión Científica.

El también director de la Escuela Nacional de Salud Pública ejemplificó que desde el triunfo de la Revolución en la nación antillana se garantiza, de forma gratuita, la atención sanitaria a toda la población e incluye la prevención y reiteró que la salud contribuye al desarrollo humano.

Los temas principales versarán sobre el acceso universal y equitativo a los servicios de salud, los avances y retos en la prevención y control de enfermedades; la determinación social, ambiental y económica de la salud; la cooperación internacional y la investigación y desarrollo en la rama, entre otros.

El doctor en Ciencias Pedro Véliz, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, anunció que en el encuentro participarán las 63 sociedades que integran esa institución y destacó el Congreso Nacional de Higiene y Epidemiología, el de Informática Médica y el Foro de parlamentarios.

La Máster en Ciencias Raquel Acosta, vicepresidenta de Desarrollo de MEDICUBA, empresa importadora y exportadora de productos médicos, anunció que Cuba Salud 2018 incluye una feria comercial, en la cual han manifestado el interés de participar, hasta ahora, 90 compañías extranjeras, incluidas varias de Estados Unidos. (ACN) (Foto: http://www.escambray.cu)